4dba1412-df42-4111-8eeb-c17b7cbafebc

I Seminario del Grupo de Investigación en Geografía i Género del curso 23/24

El pasado viernes 13 de octubre, Asun Blanco, Inmaculada Díaz y Mariana Martínez participaron en la primera sesión del curso 2023-2024 del seminario del Grupo de Investigación en Geografía y Género.  

Asun Blanco e Inmaculada Díaz, profesoras del departamento de Geografía y miembros del Grupo de Investigación TUDISTAR, dieron una conferencia llamada “Turismo y género en el siglo XXI. Aportaciones a una nueva agenda de investigación”. El grupo TUDISTAR lleva trabajando en temas de turismo desde hace más de 20 años. Pese a evidenciar la importancia del turismo desde la perspectiva de género, como un tema que no es nuevo, se constata recientemente que no existe una continuidad como línea de investigación en la academia española o catalana. Por el contrario, si existen aportaciones provenientes de Latinoamérica que pueden ser referentes imprescindibles con los que crear una red de objetivos comunes.

Marina Martínez, doctoranda de la Universidad del Litoral Santa Fe, Argentina, presentó su investigación llamada “La casa, las mujeres y los ciclos del río. Sobre la construcción de habitabilidad en un barrio que se inunda, en la ciudad de Santa Fe-Argentina”. La Vuelta del Paraguayo es un barrio ribereño de la ciudad de Santa Fe que se localiza en el valle aluvial del Río Paraná y tiene la peculiaridad de que cíclicamente sufre inundaciones. En esta presentación se profundizó en cuáles son las estrategias de construcción de habitabilidad que despliegan las mujeres en sus casas para poder convivir con los ciclos del río.