Mariana Valderrama

Lectura de la tesis “La carga del agua: De cómo las mujeres negocian la escasez de agua en la cuenca del río Fúquene, Cundinamarca, Colombia” de Mariana Valderrama

El 18 de octubre de 2023, Mariana Valderrama Leongómez presentó en la UAB la tesis doctoral “La carga del agua: De cómo las mujeres negocian la escasez de agua en la cuenca del río Fúquene, Cundinamarca, Colombia”. Programa Interuniversitario en Estudios de Genero: Culturas, Sociedad y Políticas, Instituto Interuniversitario de Genero. Tesis dirigida por Mireia Baylina (UAB) y Isabel Salamaña (UdG).

En la tesis se examina la relación entre la escasez de agua y las implicaciones en la cotidianidad de las mujeres en la Cuenca del río Fúquene. Las nociones dominantes sobre lo que es una mujer, sobre sus “oficios” y comportamientos, enmarcadas en la particular configuración de los hogares que operan como “cada casa es un gobierno”, se traducen en que la escasez de agua devenga en una carga para estas, apuntalando experiencias de violencia física y simbólica. En la tesis se muestra, no obstante, que no todas las mujeres que habitan en la cuenca del río Fúquene enfrentan esta carga de la misma manera. Las que viven en la parte alta, en las proximidades del páramo, cuentan no solo con acceso al agua, sino que de mayor calidad. Por las políticas de lo que Mariana Valderrama denomina el estado invisible, las mujeres de la zona urbana, así como aquellas que tienen sus casas de descanso en Fúquene, también cuentan con un suministro de agua derivado del acueducto municipal. Por lo contrario, las mujeres de la zona lagunar son las que enfrentan la mayor carga por la escasez del agua para desempeñar sus labores domésticas. La tesis muestra cómo esta desigualdad es tan profunda que incluso el ganado y los cultivos, o las políticas de turistificación de la laguna, tienen prioridad en esta economía política del agua, por encima de las gentes que viven en la zona lagunar y cierta parte de la periferia urbana municipio. En términos teóricos, el análisis se configura a partir de insumos conceptuales derivados de los estudios del desarrollo, la ecología política y a geografía crítica feminista. En relación con la metodología, la tesis está planteada desde la etnografía y la contracartografía.