BeFunky-collage

Lectura de la tesis “Desarrollo rural en Los Morochucos (Ayacucho, Perú): la voz del conocimiento local en la planificación sostenible del territorio” de Ángel Alcides

El 26 de octubre de 2023, Ángel Alcides Aronés Cisneros presentó en la UAB la tesis doctoral “Desarrollo rural en Los Morochucos (Ayacucho, Perú): la voz del conocimiento local en la planificación sostenible del territorio”. Programa de Doctorado de Geografía. Tesis dirigida por Anna Badia, Jordi Nadal y Anna Ortiz (UAB).

El objetivo principal de la investigación es poner en valor la voz de las experiencias de las personas que viven en los centros poblados rurales del distrito de Los Morochucos (Ayacucho, Perú), partiendo de una diagnosis de accesibilidad espacial, con el fin de visibilizar sus problemas y sus necesidades y tenerlos en consideración en la planificación territorial. Para dar respuesta a este objetivo se ha aplicado una metodología mixta que consiste en combinar el análisis cartográfico con el análisis cualitativo. Por un lado, el análisis cartográfico, realizado a partir de herramientas SIG de análisis de redes, ofrece una diagnosis empírica de la accesibilidad de la población a los servicios básicos. Por el otro, el análisis cualitativo realizado a partir de entrevistas semiestructuradas, de la observación directa y de la revisión documental, pone en valor la percepción y la experiencia de la población local y sus prioridades. Los resultados indican que la accesibilidad de la población a los servicios básicos constituye una herramienta para conocer la calidad de vida de las poblaciones rurales. Asimismo, la percepción y la experiencia de los actores locales contribuyen a comprender sus intereses desde sus roles como autoridad, como mujer y como hombre y, por lo tanto, son un activo en el diseño de herramientas de gestión territorial. Las entrevistas evidencian la priorización de las dimensiones sociales, económicas y de vida digna relacionadas con el desarrollo sostenible. Se concluye que un modelo de planificación territorial rural orientado al desarrollo sostenible debe considerar la voz de la población para revalorizar el territorio como espacio de relaciones y transformaciones, y debe fomentar la participación ciudadana como motor importante en la gestión del territorio.