El Grupo de Investigación de Geografía y Género es un grupo de estudios consolidado sobre el análisis de género en la disciplina geográfica. Fundado el año 1987 por la Dra. Maria Dolors Garcia Ramon, es pionero en la introducción del enfoque de género en la geografía catalana y española. El objetivo principal del Grupo es consolidar la perspectiva feminista en geografía y conseguir la transversalidad de género en la disciplina en cuanto a los objetivos, teorías y métodos de investigación.
Desde sus inicios, con el fin de hacer visible la importancia del espacio y el tiempo en la vida de las mujeres, el Grupo ha trabajado en diferentes ámbitos de la geografía, en particular la geografía urbana, rural y la historia del pensamiento geográfico, siguiendo los intereses de las investigadoras e investigadores y el contexto social de cada momento. En todos los temas y en sus investigaciones, el grupo ha utilizado ampliamente una metodología cualitativa y crítica.
El enfoque de género ha permitido prestar mucha más atención a la diversidad, no solo de género, sino también de clase, edad, etnicidad, sexualidad o capacidad, entre otras; trabajar la intersección de identidades; hacerlo en base a la subjetividad, la reflexividad y la posicionalidad en la investigación; utilizar todas las escalas espaciales de análisis, desde la global a la del cuerpo; y abrirse a aspectos de la vida como las emociones, que están muy relacionadas con las experiencias y con la configuración de los lugares. Estas ideas actualmente están presentes en muchas áreas de la geografía humana y no solo en aquellas en las que el género es central.
El Grupo desarrolla desde hace años una línea de trabajo consolidada en la geografía anglosajona, las Geografías de la Infancia, la Juventud y las Familias, abarcando diferentes aspectos de la vida cotidiana de estos colectivos como el uso y la apropiación del espacio público, la pertenencia al lugar, la búsqueda de autonomía, el impacto de la crisis, el tejido asociativo y el conocimiento del entorno, la juventud, la intersección de identidades y el lugar, la juventud y las geografías de la sexualidad. También desarrolla investigaciones sobre migraciones, espacios públicos y participación en la vida cotidiana, y sobre usos del espacio, relaciones sociales y expectativas vitales en personas migrantes cualificadas. En el marco de los estudios postcoloniales, se trabaja sobre el papel de las mujeres viajeras en el proceso colonizador (s. XIX y XX). Y en el ámbito de los estudios rurales, el grupo realiza investigaciones sobre la vida cotidiana y las experiencias laborales de las mujeres y hombres profesionales en el mundo rural actual, y la construcción de las nuevas feminidades y masculinidades en los entornos rurales.
El grupo hoy desarrolla y acoge investigaciones diversas de Geografía y Género y de Geografía Social y Cultural que tienen en común la idea del conocimiento como algo construido socialmente, culturalmente y políticamente, y interrelacionado con las estructuras de poder. Continua con el objetivo de avanzar en las prácticas de investigación no sexistas e inclusivas.