Foto programa

9º Congreso EUGEO, Barcelona

Entre el 4 y el 7 de septiembre se celebró el 9º Congreso EUGEO organizado por la Sociedad Catalana de Geografía y la Universidad de Barcelona. Este año, el congreso tenía por título “Geografía para nuestro futuro común” y se trataron un amplio abanico de temas que contribuyen a entender nuestras condiciones actuales, los retos a los que nos enfrentamos y las direcciones necesarias para la humanidad y el planeta que compartimos. De formato exclusivamente presencial, se acogieron más de un centenar de sesiones y comunicaciones para presentar la investigación en geografía en toda Europa y hubo alrededor de 700 personas inscritas.

El Grupo de investigación de Geografía y Género de la UAB, participó activamente con la organización de dos sesiones: Emerging Ruralities (Mireia Baylina y Anna Ortiz) y Gender perspectives en geography teaching in higher education sharing reflections practices and experiences (Maria Prats y Mireia Baylina).

Emerging Ruralities. Mireia Baylina y Anna Ortiz

Los eventos globales de los últimos años y en particular la pandemia de la Covid-19, nos han hecho cuestionar algunas de las bases de nuestro modelo económico y social, valorando más la importancia de la agricultura en el abastecimiento de alimentos, la importancia del equilibrio de los ecosistemas, el consumo responsable, o los límites del crecimiento. En las zonas rurales que nos rodean, proliferan prácticas y procesos innovadores susceptibles de generar nuevas oportunidades y que pueden ser transformadores social, ambiental y económicamente.

Esta sesión se centró en la realidad tangible de las zonas rurales actuales reuniendo iniciativas económicas y sociales emergentes, críticas y transformadoras de territorios y comunidades. Así pues, la finalidad de la sesión fue ofrecer un foro de debate sobre las nuevas dinámicas de los espacios rurales y su capacidad transformadora de acuerdo con los nuevos valores globales.

Las ponencias realizadas en el marco de la sesión fueron las siguientes:

• Solidarity Tourism for (re)building resilience of rural areas: the case of conflict-affected Ukraine. Olena Motuzenko (Universidad Nacional Taras Shevchenko Kiiv, Ucrania); Viviana Ferrario (Universidad IUAV de Venecia, Italia); Anna Kanshieva (Oficina Regional de la FAO de Naciones Unidas para Europa y Asia Central).
  • Geographies of masculinities and new ruralities in Spain. Mireia Baylina (UAB); Maria Dolors Garcia Ramon (UAB); Montserrat Villarino (Universidad de Santiago de Compostela); María Josefa Mosteiro (Universidad de Santiago de Compostela); Ana María Porto (Universidad de Santiago de Compostela); Isabel Salamaña (Universidad de Gerona).
  • Emerging rural geographies in the Sultanate of Oman between modernity and tradition: a potential renaissance of ancient villages through tourism and hospitality. Angelo Battaglia (Universidad Internacional de Westminister de Taskent).
  • Queering Catalan Rurality: Exploring Urban-Rural Migration of Sexual and Gender Dissident Youth in Catalonia. Laura Soler Rodríguez (estudiante Predoctoral UAB).
  • Los espacios rurales como áreas de diálogo y creatividad intercultural. Salvador Beato Bergua (Universidad de Oviedo); Noelia Bueno Gómez (Universidad de Oviedo); Daniel Herrera Arenas (Universidad de Oviedo); Jesús Moreno Arriba (Universidad de Salamanca); Alfonso Suárez Rodríguez (Universidad de Oviedo).
  • Love in a Rural Village: An Action Research Study on Transforming Rural Education in Taiwan with Human Geographic Values. Yu-Chun Ku, Ming-Hung Wu, Ching-Yao Wang (Universidad Nacional Dong Hwa).
  • The “other” rural: from a book to the territory. Rosa Cerarols (Universidad Pompeu Fabra); Joan Nogué (Universidad de Gerona).
  • Rural childoods in Catalonia: emotions, daiy life and spaces. Mireia Baylina y Anna Ortiz (UAB).
  • Geographies of coworking spaces and platform-mediated digital nomad mobilities in rural Catalonia. Julie Wilson, Lluís Garay, Carles Méndez, Inés Gutiérrez, Mar Alsina (Universidad Abierta de Cataluña).

Gender perspectives in geography teaching in higher education sharing reflections practices and experiences. Maria Prats y Mireia Baylina

La incorporación de la perspectiva de género en la geografía ha transformado la disciplina: ha ampliado nuestra concepción del espacio y el lugar y ha contribuido a repensar los procesos socioespaciales que configuran nuestra vida. La construcción social de la diferencia condiciona las experiencias de hombres y mujeres en distintos contextos geográficos. Asimismo, nuestras experiencias de género también están condicionadas por otros factores de diferenciación social como la clase, la raza, la etnia, la edad, la religión, la sexualidad, la ciudadanía, la lengua y la diversidad funcional, entre otros.

En esta sesión, se compartieron reflexiones y experiencias prácticas sobre la enseñanza de la geografía en la educación superior desde una perspectiva de género y/o interseccional con el objetivo de permitir el aprendizaje colectivo y avanzar en pedagogías críticas. La sesión se organizó en dos bloques, uno de carácter más reflexivo y otro de práctica docente.

Las ponencias realizadas en el marco de la sesión fueron las siguientes:

• Teaching gender in the European academia: reflections on the teacher’s positionality and beyond. Camilla Spadavecchia (Universidad de Tilburg).
  • Teaching gender: reflections and experiences from the University Social Geography course. Dr. Alena Rochovska (Universidad Comenius de Bratislava).
  • Situating feminist perspectives in dutch human geography and planning education: towards a re-engendered teaching agenda. Marielle Zill and Dr. Krisztina Varró (Universidad de Utrecht).
  • Comprehensive Sexual Education (CSE) in Adult Geography Education in Argentina. Magdalena Moreno (UAB).