Foto_tesi Nubia Frasser

Lectura de la tesis doctoral “Vidas desarraigadas: Mujeres afrodescendientes, identidades, territorio y conflicto armado en Colombia” de Nubia Frasser

El 30 de junio de 2023, Nubia Esperanza Frasser-Thompson presentó en la UB la tesis doctoral “Vidas desarraigadas: Mujeres afrodescendientes, identidades, territorio y conflicto armado en Colombia”. Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedad y Políticas, Instituto Interuniversitario de Género. Tesis dirigida por Núria Benach Rovira (UB) y Anna Ortiz Guitart (UAB).

La presente tesis doctoral tiene como objetivo evidenciar y describir los procesos en los que las mujeres negras/afrocolombianas víctimas de desplazamiento forzado viven y (re)construyen sus identidades étnicas y sus múltiples espacios de referencia identitaria, dentro del contexto específico del conflicto armado en Colombia, considerando el concepto de articulaciones identitarias desarrollado por Stuart Hall y las multiterritorialidades proporcionadas por Rogério Haesbaert. Para desvelar estos procesos, se realizó un estudio etnográfico en las ciudades de Bogotá y Cartagena de Indias, Colombia. La recolección de información se llevó a cabo a través de observación participante e historias de vida. Se partió de la premisa de que las identidades étnicas son dinámicas y móviles tanto en su construcción dentro de diferentes contextos, como en su activación. Estas identidades están sujetos a procesos territoriales y de translocación y están en constante articulación con categorías como raza, clase, género, sexualidad y religión. Esta articulación da cuenta a su vez de las diferentes formas en las que las mujeres se construyen y se perciben, pero también de la agencia y subjetividad con la que se organizan colectivamente, demandan políticas e influyen en la generación de acciones locales y globales.