WhatsApp Image 2024-01-08 at 10.56.12

II Seminario del Grupo de Investigación en Geografía i Género del curso 23/24

El viernes 15 de diciembre, Amalia Calderon Argelich y Nicole Chávez González participaron en la segunda sesión del curso 2023-2024 del seminario del Grupo de Investigación en Geografía y Género.

Amalia Calderon Argelich es investigadora del Barcelona Laboratory for Urban and Environmental Justice and Sustainability y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB). La conferencia impartida se titula: “La ciudad verde desde una perspectiva de justicia ambiental y género: caso de estudio de Barcelona”. De entrada, Amalia problematiza la carencia de un análisis crítico sobre como la planificación de la Infraestructura Verde Urbana se relaciona con las desigualdades ambientales, sociales y de género. Así pues, a través de dos estudios diferentes, su investigación pretende contribuir a un enfoque más inclusivo y justo del verde urbano para crear entornos urbanos más equitativos y sostenibles con una perspectiva de género.

El primer estudio trata sobre como las desigualdades de género han sido una dimensión específica particularmente obviada en la planificación de la vegetación urbana. A través de una evaluación en los planes y proyectos de verde urbano a nivel local, se han identificado cómo se están teniendo en cuenta temas de equidad social y de género en el diseño y la implementación de los espacios verdes de la ciudad de Barcelona. En el segundo estudio, se observa como la pandemia de COVID-19 ha generado cambios sobre el uso del espacio público, afectando de forma interseccional a las vecinas de los barrios de Barcelona. Se mostrarán los cambios relacionados con el uso y la percepción de los espacios verdes y azules públicos por parte de las mujeres y personas no binarias a lo largo de la pandemia en los barrios de San Antoni y La Barceloneta, dentro el contexto de procesos de gentrificación y turistificación.

Finalmente, Nicole Chávez González, doctorada del programa de Doctorado de Estudios de Género de la UAB y del Programa de Doctorado de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó los objetivos y el planteamiento de su investigación.