Collage de fotos

III Seminario del Grupo de Investigación en Geografía i Génere del curso 23/24

El viernes 2 de febrero, Natalia Ribas- Mateos, Maria Borràs Escayola y Magdalena Moreno, participaron en la tercera sesión del curso 2023-2024 del seminario del Grupo de Investigación en Geografía y Género.

Natalia Ribas-Mateos es la investigadora Maria Zambrano en TRANSMENA (UAB, Barcelona) y Mesopolhis (Aix-Marsella). También es miembro de la Cátedra Fatéma Mernissi (Rabat). Actualmente, está trabajando en una investigación relacionada con las Movilidades Mediterráneas (Oujda/Tánger/Barcellona Pozzo di Gotto), relacionada con la violencia sexual y las nuevas formas de activismo en las ciudades imperiales/globales (Londres/París).

En su conferencia titulada “Una cartografía de las movilidades: desde la violencia sexual a las formas de solidaridad”, pudimos revisar nuevas formas de solidaridad (o no solidaridad) en relación con las diásporas, la violencia de género y las fronteras humanitarias en el Mediterráneo y en algunas ciudades globales, se presentó una cartografía de las movilidades que integra dos años de etnografía individual (febrero 2022-febrero 2024). Finalmente, se debatieron las conclusiones extraídas durante los debates llevados a cabo en París alrededor de este largo e intenso recorrido de su investigación.

Maria Borràs Escayola, doctoranda de la Universidad de Girona, expuso la investigación que está llevando a cabo por la consecución de su tesis doctoral. La presentación llevaba por título: “Las representaciones del cambio climático desde una perspectiva feminista. Explorando nuevas metodologías: el WPR approach y cuerpo-territorio”. Por un lado, se expusieron los discursos oficiales y alternativos de las políticas públicas de cambio climático a doble escala (España y Cataluña). Por otra parte, la investigación busca conocer cómo se está viviendo la implementación de estas políticas por parte de las personas organizadas en movimientos sociales por la defensa del territorio, concretamente en las dimensiones de energía y agua. En la presentación, se exploraron las dos metodologías que se han utilizado para realizar este análisis: el WPR approach (What’s the Problem Represented to be?) y la metodología de cuerpo-territorio.

Por último, Magdalena Moreno, impartió la primera parte de un taller sobre masculinidades, llamado: “Geografías y masculinidades en espacios rurales y urbanos”. En esa primera parte, se presentó la perspectiva de la Geografía de género para comprender las principales características de la masculinidad hegemónica y sus mecanismos de socialización. La segunda parte del taller se impartirá el día 20 de febrero de 15h a 16h de forma telemática*. En ésta, se expondrán los diferentes trabajos que la Geografía ha venido desarrollando en torno a las masculinidades y, por otra parte, de carácter práctico, se analizarán ejemplos concretos del ejercicio de las masculinidades en espacios rurales y urbanos

*Para más información acerca de la segunda parte del taller envíe un mail a: anna.ortiz@uab.cat