lectura mariana tafur

Lectura de la tesis “Arriesgar la vida para vivir. Mujeres rurales defendiendo derechos ambientales y territoriales en Colombia” de Mariana Tafur

El 12 de diciembre de 2023, Mariana Tafur Rueda presentó en la UAB la tesis doctoral “Arriesgar la vida para vivir. Mujeres rurales defendiendo derechos ambientales y territoriales en Colombia, de Mariana Tafur Rueda”. Programa de Doctorado de Geografía. Tesis dirigida por Mireia Baylina (UAB).

En los últimos años, la defensa de la tierra, los territorios y la naturaleza ha puesto a las mujeres rurales colombianas en peligro, pues defender los ríos, los páramos, las montañas y la selva es proteger los recursos que están en disputa en todo el mundo. Y aunque es importante referirse a lo que defienden, también es clave hablar de ellas. Estas mujeres afrodescendientes, campesinas e indígenas todos los días arriesgan sus vidas por eso que están defendiendo. En ese sentido, esta tesis tiene como finalidad analizar las luchas y reivindicaciones de las mujeres rurales defensoras de derechos ambientales y territoriales en Colombia desde una perspectiva de género e interseccional. Para esto, se realiza una revisión sistemática de artículos científicos en los campos de la geografía, los estudios feministas, los estudios rurales y los estudios de América Latina que dan cuenta de lo que se ha escrito al respecto, para luego llevar a cabo entrevistas a veinte lideresas de cinco regiones del país. A partir de las entrevistas se revelan tres dimensiones en las que el lugar cobra importancia para la defensa de derechos: el cuerpo-territorio, lo local-comunitario y lo global. Con estas dimensiones se puede hacer un análisis más comprensivo de las estrategias de resistencia y resiliencia que estas mujeres adoptan en el día a día. Es importante dar visibilidad a las lideresas en la medida que su agencia va en paralelo al empoderamiento y más allá. La investigación ilustra la complejidad de los espacios rurales a escala global y las luchas de las comunidades rurales por la pervivencia en sus territorios.