conf_28set

Conferencia de Núria Font-Casaseca: ¿Cómo incorporar la perspectiva de género al SIG y la visualización de datos?

Este miércoles 27 de septiembre, en el marco de la asignatura de Geografía y Género (profesoras Mireia Baylina y Maria Prats), del Grado en Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial, la Dra. Núria Font-Casaseca, ha llevado a cabo una conferencia llamada: “¿Cómo incorporar la perspectiva de género al SIG y la visualización de datos?”.

La arquitecta y doctora en geografía, actualmente es investigadora postdoctoral de la Universidad Pompeu Fabra en el proyecto INTERMAPS y profesora asociada de la Universidad de Barcelona. Durante la conferencia, las personas asistentes pudieron reflexionar sobre el poder de los mapas como herramienta con efectos estigmatizadores, pero también emancipadores. A través de la cartografía se ha intentado estabilizar y fijar la realidad. Sin embargo, los espacios son heterogéneos, dinámicos y contienen un amplio abanico de experiencias. Asimismo, es necesario asumir este reto desde una posición reflexiva, ampliando el imaginario que tenemos en torno a los sistemas de información geográfica y la cartografía, dado que, más allá de ser herramientas técnicas, también son herramientas creativas con potencial de transformar la realidad.