Lectura de la tesis doctoral: “El espacio como agente coeducador. Participación y transformación feminista de patios escolares en Santa Coloma de Gramenet” de Dafne Saldaña

El día 12 de febrero de 2021 Dafne Saldaña presentó a la UAB la tesis doctoral: “El espacio como agente coeducador. Participación y transformación feminista de patios escolares en Santa Coloma de Gramenet”. Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de género: Cultura, Sociedades y Políticas, Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género. Tesis dirigida por Anna Ortiz Guitart.

Los espacios son el medio físico donde tienen lugar las relaciones sociales. Su diseño condiciona nuestros modos de vida, nuestras oportunidades y experiencias vitales. La configuración de los espacios no es neutra, depende de quién y cómo decide, de las experiencias y los cuerpos que se toman como referencia y de las necesidades que se prioriza satisfacer. Desde la arquitectura y el urbanismo feminista se ha criticado el diseño androcéntrico y capitalista de las ciudades, un modelo que genera espacios jerárquicos y excluyentes que refueran las desigualdades sociales. Entre todos los espacios urbanos, el patio de la escuela es un lugar donde cotidianamente se territorializan las desigualdades de género desde la infancia. Su normalización y justificación constituyen aprendizajes invisibles que son interiorizados por los niños y las niñas. De esta manera se refuerza una educación sexista en la que las mujeres (y las personas que no cumplen con los mandatos de género) ocupan posiciones subordinadas y periféricas en la estructura social y, en consonancia, se restringe su acceso a los espacios de centralidad y visibilidad quedando relegadas a los lugares menos valorados. Considerando el espacio como un agente educador (coeducador o deseducador), se plantea como imprescindible tener en cuenta la dimensión espacial para lograr que la educación sea, tal y como defienden las pedagogías críticas y feministas, un camino para alcanzar la emancipación y una mayor justicia social. Éstas pedagogías apuestan por un aprendizaje basado en procesos colectivos de reflexión y de acción localizados y contextualizados. Por este motivo se ha considerado la metodología de Investigación Acción Participativa como la más indicada para desarrollar el caso de estudio de esta tesis, un proceso comunitario en el que el análisis y la transformación de un espacio cotidiano de las criaturas, el patio de la escuela, sirve como pretexto para visibilizar las desigualdades de género, reconocerlas específicamente en su dimensión espacial y buscar soluciones a partir de los recursos de la comunidad y del entorno. Con este trabajo se ha querido promover la toma de concencia, la visibilización de las desigualdades de género y la acción colectiva de las comunidades educativas en torno al patio de la escuela, utilizando metodologías y técnicas de análisis socioespacial como herramientas educativas y aportando soluciones técnicas capaces de materializar las ideas colectivas. Además, se han generado materiales y recursos que permiten replicar y escalar este proceso en otros contextos. Esta tesis quiere poner en valor el potencial de la educación espacial feminista para alcanzar unas sociedades sin desigualdades por motivos de género y libres de violencias machistas.