Lectura de la tesis doctoral: “Corpolugaridades y contrapaisajes de la nación. Mujeres migrantes sudamericanas y las disputas por la estar en campamentos de Antofagasta, Chile”, de Leyla Méndez Caro

El día 19 de enero de 2021 Leyla Méndez Caro presentó a la UAB la tesis doctoral: “Corpolugaridades y contrapaisajes de la nación. Mujeres migrantes sudamericanas y las disputas por la estar en campamentos de Antofagasta, Chile”. Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de género: Cultura, Sociedades y Políticas, Instituto Interuniversitario de Estudios de Dones y Género. Tesis dirigida por Diego Falconi Trávez y Anna Ortiz Guitart.

El objetivo de esta investigación es identificar los entramados de lugares y corporalidades (subjetividades) emergentes, presentes en los procesos de desplazamiento y posterior habitabilidad en campamentos de mujeres migrantes sudamericanas que viven actualmente en la ciudad de Antofagasta, norte de Chile. El núcleo analítico se concentró en la relación entre corporalidad, configuraciones de género, colonialidad y espacio/tiempo. Así, este trabajo analiza los discursos de colonialidad y racialización que circulan en torno a los procesos de tomas de tierra y ocupación de espacios y reconstruye lugares de memoria sobre la historia y levantamiento del campamento para narrar de otro modo, las resistencias y subversiones presentes en sus corpolugaridades. Las co-laboradoras de esta investigación son mujeres sudamericanas nacidas en Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Algunas de ellas con pertenencia indígena y afrodescendiente. Sus edades fluctuaron entre los 14 y 60 años. Este trabajo considera un abordaje cualitativo y el espacio semiótico-material de investigación se desarrolla a partir de una propuesta denominada geografías corporales. Esta propuesta considera distintas fases y técnicas de producción y creación de información, articuladas principalmente con la creación de relatos corpo-espaciales. El análisis de información contempla el análisis de discurso de la colonialidad en diálogo con un enfoque narrativo que visibiliza micro-resistencias en torno al habitar en campamentos. Los principales hallazgos advierten de despojos históricos y opresiones múltiples mediadas por una matriz de racialización y colonialidad del género. Asimismo, en este contexto, emergen complejas formas de organización y habitabilidad. Estas se sustentan en redes de solidaridad y cuidados dentro del campamento las que desafían los procesos de segregación socio-espacial y procesos de otrerización y securitización impulsados por los estados nacionales.