Terrassa 2050: envejecimiento y cambio climático (2016-2017)

Si piensas que el diseño de las ciudades condiciona la vida cotidiana, la movilidad, la gentrificación o el turismo, este es tu máster

Àngel Cebollada, profesor del Departamento de Geografía, entrevistado en el Canal Terrassa TV. La entrevista te lugar durante la presentación en la Masía Freixa de Terrassa de los trabajos del proyecto “Terrassa 2050: envejecimiento y cambio climático” por parte de los alumnos del METiP 16/17.

Este documento incluye TERRASSA 2050 la recopilación final de todos los proyectos elaborados por los estudiantes del itinerario de Ordenación del Territorio en el marco de la troncal que ha agrupado los cuatro módulos implicados (Temas avanzados, Planeamiento territorial, Ciudad y espacios metropolitanos y SIG, planeamiento y paisaje).

Finaliza el ciclo de conferencias “Terrassa 2050” vinculado a un máster de la UAB. Una treintena de estudiantes han visitado el territorio para proyectar ideas de futuro.

Este 14 de octubre finaliza en la Biblioteca Central de Terrassa el ciclo de conferencias “Terrassa 2050: diagnosis, planeamiento y gestión de barrios en un contexto de cambio socioambiental”, organizado en el marco del Máster de Estudios Territoriales y de la Población (METIP) 2016/17, organizado por el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa. La última conferencia del ciclo es “Espai públic: la disputa permanent”, a cargo del geógrafo Fabià Díaz.

El ciclo consta de un total de cuatro conferencias abiertas a toda la ciudadanía pero planteadas expresamente para los alumnos del máster, el trabajo de los cuales consiste a desarrollar propuestas y proyectos urbanísticos para diferentes barrios de Terrassa con el horizonte del año 2050, y bajo condiciones de cambios climáticos y sociodemográficos. Las otras conferencias del ciclo han ido a cargo del arquitecto Pere Montaña, el archivador Joan Soler y la geógrafa Ester Nasarre.

También como parte del trabajo del máster, a lo largo de la toda la semana los 32 estudiantes inscritos han visitado varios barrios de la ciudad para profundizar en su realidad. En estas visitas, alumnas y profesores han sido acompañados de técnicos municipales y de personas vinculadas a varias entidades del territorio que han colaborado también en esta iniciativa. De este modo se han podido aproximar a la realidad específica de la ciudad y de las personas que viven.

Este es la primera vez que el METIP de la UAB tiene como objeto de estudio la ciudad de Terrassa. En anteriores ediciones se ha impartido en diferentes ciudades y territorios de Cataluña y Baleares. El desarrollo de este máster se alargará hasta enero del año próximo.

Ya está programado el VI Ciclo de conferencias del METiP. PLANEAMIENTO SOSTENIBLE Y SALUDABLE PARA LA GENTE MAYOR EN UNO EN TORNO A CAMBIO CLIMÁTICO.

El equipo de la asignatura de la troncal, encabezado por el profesor David Saurí, ya están preparando la edición del METiP, especialidad Ordenación del Territorio, 2016-2017 está enmarcado en la ciudad de Terrassa y tendrá el cambio climático y el envejecimiento como esos principales de estudio en el escenario del año 2050.

IMG_8228v1   IMG_8217v1   IMG_8234v1

Mayo.- Firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Terrassa y la Universitat Autònoma de Barcelona, mediante el Departamento de Geografía, para llevar a cabo el Trabajo de la Troncal “Terrassa 2050: Diagnosis, planeamiento y gestión de barrios en un contexto de cambio socioambiental.

Junio.- Reunión con los coordinadores de distrito del ayuntamiento de Terrassa para preparar la edición 2016/17 del Máster en Estudios Territoriales y de la Población.

En este enlace encontraréis la noticia publicada en el Diari Torre del Palau, edición Nació Digital.