Elaboración de un plan territorial: Formentera (2012-2013)

Si piensas que el diseño de las ciudades condiciona la vida cotidiana, la movilidad, la gentrificación o el turismo, este es tu máster

DOCUMENTOS

• En este primer documento se presenta la PROPUESTA DE ESTRUCTURACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS TRONCALES que tiene que conducir a la elaboración de un Plan Territorial aplicado en la isla de Formentera, para el primer semestre del curso 2012-2013. Incluye un primer apartado de antecedentes y objetivos, un segundo que especifica el contenido de las enseñanzas troncales, al tercero se explicitan el material de trabajo y otros aspectos logísticos y finalmente, una mesa a modo de resumen con indicación de las materias implicadas, profesores responsables y temas a tratar. Las materias son 4: Temas avanzados, Planeamiento territorial, Ciudad y espacios metropolitanos y SIG, planeamiento y paisaje. Disposeu d’informació més detallada en aquest enllaç (darrera data d’actualització: 03/10/2012).
  • En aquest segon document es presenta l’anomenat QUADERN DE LA TRONCAL que inclou informació detallada del calendari de les sessions a dur a terme, continguts i programes dels quatre mòduls implicats (Temes avançats, Planejament territorial, Ciutat i espais metropolitans i SIG, planejament i paisatge), a més de l’especificació de les conferències previstes (5), la sortida de camp a Formentera i els mecanismes i percentatges d’avaluació. No us perdeu tampoc l’àmplia bibliografia de consulta que conté així com també els enllaços web. Disposeu d’informació més detallada en aquest enllaç (darrera data d’actualització: 10/10/2012).
  • En aquest tercer document es presenta l’ESTRUCTURA PER A L’ELABORACIÓ D’UN PLA TERRITORIAL DE L’ILLA DE FORMENTERA que hauran de treballar els estudiants del màster (dividits en 8 grups) i que inclou els següents apartats: marc general, memòria (marc físic i els espais oberts, recursos i serveis, paisatges, dinàmiques territorials i escenaris), oportunitats i amenaces, febleses i fortaleses, criteris i propostes. Disposeu d’informació més detallada en aquest enllaç (darrera data d’actualització: 16/10/2012).
  • En aquest quart document es presenta una PROPOSTA DE CALENDARI DE REQUERIMENTS necessaris per a l’elaboració del Pla Territorial de l’illa de Formentera, després d’haver-hi fet el treball de camp. Disposeu d’informació més detallada en aquest enllaç (darrera data d’actualització: 30/10/2012).
  • En aquest cinquè document es presenta un llistat de VUIT PROPOSTES PER A LA GESTIÓ DEL TERRITORI DE FORMENTERA, segons àmbits d’actuació específics: accessibilitat exterior, mobilitat interna, paisatge, gestió del sòl agrícola i forestal, habitatge, aigua i energia, turisme i gestió de la urbanització dispersa. Disponéis de información más detallada en este enlace (última fecha de actualización: 01/11/2012).
  • En este sexto documento se presentan las INSTRUCCIONES Y EL CALENDARIO PARA LA FASE FINAL DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO, que incluye la redacción y compleción de la memoria así como también de una DAFO-resumen, la elaboración de los criterios de planeamiento y un cuadro de propuestas de ordenación y gestión del territorio. Disponéis de información más detallada en este enlace (última fecha de actualización: 14/12/2012).
  • En estos séptimo y octavo documentos se presentan las OCHO PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO En La ISLA DE FORMENTERA (por ámbitos temáticos), con la especificación de los temas a tratar a cada uno y de los tutores asignados (enlace 1). Por otro lado, también se incluye un documento a modo de detalle de las fases de trabajo contempladas así como también el calendario previsto de las presentaciones de las propuestas y el desglose del calendario de las sesiones de talleres de enero (enlace 2) (última fecha de actualización: 09/01/2013).
  • Este noveno documento contiene un extenso resumen de los resultados del proyecto docente BASES PARA UNA GESTIÓN DEL TERRITORIO EN FORMENTERA. OCHO PROPUESTAS Y CUARENTA PROYECTOS, las características del cual han estado: la integración, transversalidad, contextualización, método, trabajo de campo, trabajo de grupo, definición de la estructura, sistema de redacción, carácter del documento y propuestas y proyectos. Disponéis de información más detallada en este enlace. También podéis consultar esta entrada al bloque del profesor Oriol Nel·lo donde también habla (última fecha de actualización: 01/02/2013).
  • En este décimo documento se incluye, a modo de resumen, la presentación de la SESIÓN DE CONCLUSIÓN DE LOS PROYECTOS PARA LA GESTIÓN DE FORMENTERA, desde sus inicios hasta la exposición pública de los trabajos por parte de los estudiantes distribuidos en 8 grupos, la cual tuvo lugar el miércoles 30 de enero del 2013. Disponéis de información más detallada en este enlace (última fecha de actualización: 31/01/2013).
  • Este otro documento (el undécimo) incluye el CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMENTERA por parte de los estudiantes y que se comentó en el aula entre todos juntos en una sesión de valoración de cómo ha ido el mencionado proyecto. Incluye 14 ítems con indicación de tres aspectos considerados positivos y tres más que necesitarían mejorar. Disponéis de información más detallada en este enlace (última fecha de actualización: 06/02/2013).
  • Este último documento corresponde a la versión final del TRABAJO DE LA TRONCAL publicada al Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB. Disponéis de información más detallada en este enlace (última fecha de actualización: 19/06/2014).

FOTOGRAFÍAS

Los siguientes enlaces corresponden a álbumes de fotografías tomadas por estudiantes y personal docente del máster en su estancia en la isla de Formentera durante los días 16 a 19 de octubre, como trabajo de campo para la realización posterior de los módulos que componen las enseñanzas troncales del máster.