Área Metropolitana de Barcelona: barrios de LaTorrassa y Collblanc (2020-2021)

Si piensas que el diseño de las ciudades condiciona la vida cotidiana, la movilidad, la gentrificación o el turismo, este es tu máster

El trabajo troncal quiere perfeccionar la capacidad de los estudiantes en la hora de intervenir profesionalmente en la ordenación del territorio. En esta línea, el objetivo será elaborar una propuesta para la planificación y la gestión de unos determinados barrios de la ciudad de Hospitalet de Llobregat. En primer lugar, se elaborará un análisis y diagnosis de la situación actual de los barrios seleccionados y, en segundo lugar, se definirá un conjunto de propuestas y proyectos para implementar a partir de las políticas municipales y la participación del vecindario. Se han seleccionado barrios con una situación de vulnerabilidad social y deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes. Este curso 2020-21 valla el ciclo de la ciudad de Hospitalet de Llobregat como área de estudio y planificación. En el curso 2018-2019 se trabajaron los barrios de Bellvitge y el Gornal, el curso pasado (2019-2020) fue el turno de la Florida y les Planes, mientras que para este curso se ha previsto trabajar los barrios de La Torrassa y Collblanc.

Presentación proyectos 2020-2021

El jueves 13 de mayo se presentó el proyecto Ciutat i vulnerabilitat social: diagnosi i propostes d’intervenció als barris de Collblanc i la Torrassa, en el acto de presentación, los alumnos de la promoción 2020/21 presentaron sus proyectos a la Torre Barrena de Hospitalet de Llobregat ante las autoridades municipales.

Con la introducción del profesor Oriol Nel·lo  y la presentación del coordinador del proyecto, el profesor Solana  se dió paso a la presentación de los proyectos:

1.- Planeamiento y gobernanza
2.- Cohesión social y ciudadanía