Llamada a la participación – IV European Geographies of Sexualities Conference/ 13-15 Septiembre 2017/ Barcelona

El Grupo de Geografía y Género participa en la organización de la IV Conferencia Europea de Geografías de las Sexualidades.

IV Congreso Europeo de Geografías de las Sexualidades

“Relacionalidad, escalas e intersecciones”

13-15 de Septiembre de 2017

Presentación y llamada a la participación

Siguiendo las anteriores conferencias de Geografías de las Sexualidades en Bruselas (2011), Lisboa (2013) y Roma (2015), la conferencia de 2017 en Barcelona se centraráen las formas en que las sexualidades se viven y enmarcan relacionalmente, en intersección con otras identidades y en una variedad de escalas sociales y espaciales. Esta conferencia pretende aglutinar a académicas, profesionales y activistas de distintas disciplinas y contextos geográficos interesadas en crear un espacio para el debate abierto y la discusión.

Las múltiples formas en las que experimentamos, percibimos y contamos nuestras sexualidades están moldeadas por nuestro género, clase, etnicidad, origen, edad, religión y (dis)capacidades, entre otras. Originalmente inspirado por la teoría queer, el campo de las geografías de las sexualidades se ha preocupado por desentrañar las diversas formas en que estamos influenciadas y (re)producimos las posicion(alidad)es sociales y las categorías. De hecho, como afirma Michael Brown, “existe un consenso firme de que para que las geografías de la sexualidad sean verdaderamente queer, no pueden centrarse exclusivamente en la sexualidad per se, sino que también deben considerar sus conexiones con otras dimensiones de la identidad” (2012: 541).

Si bien la interseccionalidad se ha convertido en una importante perspectiva teórica ymetodológica para dar cuenta de la variedad de las experiencias y representaciones de las identidades en diferentes lugares y escalas, todavía es necesaria la investigación sobre las formas en que los movimientos sociales y la política en general, a escales diferentes (desde lo local hasta lo transnacional) condicionan las formas en que experimentamos, resistimos y representamos nuestras identidades. De hecho, en muchos países están proliferando discursos en relación a una geopolítica de las identidades y las sexualidades hegemónica y normativa, basada en los conceptos de ‘modernidad’, ‘progreso’ y ‘derechos humanos’, que alimenta imaginarios sexistas, racistas e Islamofóbicos. Sin embargo, surgen también grupos e individualidades que rompen son estas narrativas hegemónicas, conectando a nivel transnacional diferentes experiencias locales. Gracias a las redes sociales y los medios, se abre también a posibilidad de contaminación e inspiración mutua, llevando también a nuevos imaginarios interseccionales.

En base a esta presentación, abrimos la conferencia a presentaciones de formatos diversos. A parte de las presentaciones tradicionales en una conferencia, también abrimos el formato a otro tipo de contribuciones como mesas redondas, espacios abiertos para la discusión, pases de películas u otras contribuciones. Las propuestas de sesiones también son bienvenidas. Buscamos fomentar la creación de redes, el debate y las discusiones a través de las fronteras, las comunidades lingüísticas y las disciplinas académicas.

Los temas de interés pueden ser (pero no se limitan a):

– Interseccionalidad y la experiencia y representación de identidades y sexualidades;

– La experiencia desigual de identidades y sexualidades en diferentes lugares y escalas;

– Geopolítica global de las sexualidades frente a prácticas y experiencias locales;

– Sexismo, machismo, heteronormatividad y homonormatividad en los tiempos ‘post-género’ y ‘post-gay’;

– Movimientos sociales, políticas locales y reestructuración de identidades;

– Derechos LGBT, ciudadanía sexual y la exclusión de ‘otros’;

– El papel de las redes sociales y de los medios de comunicación en la formación de identidades y sexualidades;

– la propaganda ‘anti-género’ y su impacto en las identidades y la política;

– Intersecciones de heterosexismo y patriarcado

– Política queer y solidaridad transnacional

– Homonacionalismo, racismo y xenofobia

– Trabajo sexual y solidaridades feministas

– Cuerpos y política sexual

– Disidentes sexuales, salud y reproducción

– Placeres, peligros eróticos y sexualidades utópicas

Se aceptan propuestas tanto en castellano como en inglés. Nuestra intención es la de crear un espacio inclusivo para promover el diálogo entre diferentes idiomas.

Para presentar los resúmenes de las presentaciones, ir al siguiente enlace. Fecha límite de presentación: 15 de abril de 2017

Para presentar propuestas de sesiones, ver las indicaciones aquí. Fecha límite de presentación: 1 de marzo de 2017

Para más detalles e información sobre la conferencia (incluyendo el CFP en diferentes idiomas), ver el sitio web: https://egsc2017.wordpress.com/