Metodología de trabajo


Si piensas que el diseño de las ciudades condiciona la vida cotidiana, la movilidad, la gentrificación o el turismo, este es tu máster
MÓDULOS OBLIGATORIOS
Ciudad y Espacios Metropolitanos – 6 créditos (1r semestre)

La asignatura tiene por objetivo explorar conceptos que permitan entender la ciudad y el espacio público actual, y obtener elementos que ayuden a pensar sobre el desarrollo futuro, y las posibles medidas y alternativas para eliminar problemáticas sociales y ambientales que presentan la ciudad contemporánea. Se trata de trabajar a nivel teórico y conceptual termas clave que ayuden a pensar la ciudad y el espacio público incorporando una mirada social y política crítica. Los principales temas que se tratan son la dualidad global-local, ciudad y espacio-metropolitano; espacio público; desigualdad; diversidad social y cultural, así como la conformación de impugnaciones y alternativas al modelo de crecimiento de la ciudad neoliberal -lo derecha en la ciudad, en ciudad inclusiva y la justicia- entre otras.

Planeamiento Territorial y urbano – 9 créditos (1r semestre)
Ante las potencialidades y las problemáticas que se derivan de las transformaciones territoriales contemporáneas, toma importancia la creciente la capacidad de los poderes públicos de ordenar el territorio en beneficio de la colectividad. Por eso resulta necesario dotarse de diagnosis, instrumentos y normativas capaces de orientar, potenciar y, cuando proceda, corregir, las dinámicas territoriales en curso. Este es el campo de la ordenación del territorio como una técnica profesional, como una actuación administrativa y como un designio político.
Temas Avanzados en Estudios Territoriales y planeamiento – 9 créditos (1r semestre)

La asignatura reflexiona alrededor de las aportaciones teóricas y metodológicas más útiles e innovadoras para analizar las interrelaciones entre las diversas especialidades de la Geografía y la Ordenación del Territorio, con especial énfasis en la dimensión social y a la planificación urbana. El módulo se estructura a partir de cinco temas: la población, la vivienda, la movilidad y la accesibilidad, la regeneración urbana y la diversidad social y étnica. Una especial incidencia se hará en los procesos de polarización, segregación y vulnerabilidad social, que son los aspectos clave que estructuran el trabajo troncal del curso. Se trabajarán los principales conceptos y propuestas teóricas, y se expondrán las propuestas que quieren incidir a la resolución de diferentes problemas sociales a las urbes contemporáneas con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Metodología del planeamiento urbano – 9 créditos (2º semestre)

En esta asignatura se tratan contenidos avanzados del instrumental metodológico normalmente empleado en la estadística y en métodos de investigación cualitativos. La asignatura se orienta hacia el trabajo efectivo y práctico y subraya el enfoque social y territorial. Además de los contenidos mencionados, este módulo tiene un apartado en el cual se trabaja la metodología con la cual se elaborarán los Trabajos Finales de Máster. La asignatura se divide en dos apartados:

  • Metodología cuantitativa, donde se abordarán diferentes técnicas y metodologías de análisis numérico y espacial para abordar el análisis de los espacios urbanos, especialmente la segregación residencial y las desigualdades socioeconómicas. Las sesiones prácticas tratarán el análisis de datos espaciales (AEDE) con el programa GeoDA y el uso e interpretación de los indicadores Global y Local Habitan.
  • Metodología cualitativa, donde se tratará el uso de metodologías mixtas y metodologías participativas, las cuestiones de carácter ético que implica la utilización de métodos cualitativos, y los principales instrumentos metodológicos aplicados en los estudios de ordenación y planificación territorial y urbana. Finalmente se trabajará el proceso de análisis de la información cualitativa a partir de programas de software cualitativo (CAQDAS), específicamente Atles.tu.
Trabajo de Fin de Máster – 9 créditos (2º semestre)
En este módulo el estudiante realizará una investigación individual bajo la supervisión de un tutor sobre una temática relacionada con los contenidos del máster, previamente acordada; tendrá que demostrar su capacidad de plantear unos objetivos de investigación, aplicar las metodologías adecuadas y obtener resultados de aprendizaje que respondan a los objetivos planteados, así como de exponer y defender el trabajo realizado ante un tribunal.
MÓDULOS OPTATIVOS

(hay que cursar 12 créditos optativos)

Movilidad, Transporte y Territorio – 6 créditos (2n semestre)

Este módulo trata de explicar la movilidad dentro del nuevo paradigma de la sostenibilidad. Reinterpretando los conceptos de desplazamiento y medio de transporte en un entorno urbano o metropolitano. La movilidad es un aspecto más de la ciudad por el que se tiene que interpretar en el territorio urbano para poder entender que es la movilidad sostenible. Por el desarrollo de este temas utilizamos lecturas de artículos académicos actuales y también el libro de Jane Jacobs, Muerto y vida en las grandes ciudades. Durante el curso, y clase tras clase, cada uno de los capítulos del libro son comentados por el grupo de alumnos, como una parte introductoria de cada uno de los temas desarrollados. La movilidad se analiza desde la perspectiva ambiental y desde la perspectiva territorial.

SIG, Planeamiento y Paisaje – 6 créditos (1r semestre)
La necesidad del uso de los SIG como herramienta a las tareas de planeamiento urbano y el análisis del territorio es indiscutible. Su capacidad de interrelacionar con facilidad el componente espacial y el temático, lo convierten en una herramienta imprescindible para todas aquellas tareas de planificación que tienen por objetivo establecer un principio de racionalidad y equilibrio territorial. Por lo tanto, es una herramienta de análisis transversal al resto de módulo de este máster, que al mismo tiempo permite incorporar con facilidad la dinámica territorial en el análisis a partir de la comparación de diferentes momentos. Este modelo está pensado porque el alumnado sea capaz de, por un lado, familiarizarse con los conceptos que permiten entender los cimientos de los SIG para el análisis urbano y los usos del suelo, y por otro lado, llegar las habilidades instrumentales necesarias para saber utilizar los SIG con las tareas de planificación territorial.
Turismo y planeamiento – 6 créditos (1r semestre)

La asignatura se orienta a entender el turismo como una actividad que repercute en los territorios y en las sociedades donde se implanta y comprender la relevancia del turismo a nivel local, nacional e internacional. El módulo se centra en los casos de Barcelona, y Europa dentro del contexto mundial. Se ofrecen unas herramientas básicas tanto a nivel teórico como empírico para comprender el dinamismo del fenómeno turístico desde una perspectiva social, cultural, medioambiental y territorial y planificar las actividades turísticas. Las sesiones se plantean a partir de las exposiciones del profesor y los conferenciantes invitados, el trabajo y la exposición de los estudiantes y el debate sobre casos prácticos.

Gestión del agua – 6 créditos (2º semestre)

La asignatura presenta los debates actuales sobre la gestión de los recursos hídricos y energéticos, destacando la dimensión territorial. Se recopilan casos de estudio en diferentes áreas del mundo sobre estos temas, pero con especial atención al ámbito mediterráneo. El curso prestará especial atención al contrastar modelos de gestión convencionales basados en tecnologías centralizadas, enfoques expertos y gestión “top-down”, con otros recursos alternativos, tecnologías descentralizadas y procesos participativos abiertos a los sectores más grandes de la sociedad. Ambos modelos se comparan en términos de gobernanza, y otro elemento muy importante del curso será el análisis de los conflictos territoriales que se generan en la aplicación de estos modelos de gestión. Se espera que los estudiantes adquieran un conocimiento básico y amplio sobre agua y energía alternativas y sobre sus diferentes marcos de gobierno.

Desarrollo Local y Territorial – 6 créditos (2º semestre)

Profundiza en el conocimiento de las dinámicas del desarrollo económico urbano y regional i en su vinculación con la ordenación del territorio. La reestructuración actual de las economías local y regionales dentro del marco de la crisis, el cambio tecnológico acelerado, la internacionalización económica, así como los conflictos entre los intereses económicos, sociales y ecológicos.

Prácticas Profesionales – 6 créditos (2º semestre)

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante haga una estancia individual bajo la supervisión de un tutor/a en una empresa del sector privado o entidad u organismo de titularidad pública, en que tendrá que hacerse cargo de las tareas que se le encomienden y que, previo acuerdo con el coordinador de la asignatura, tendrán relación con alguna de las temáticas relacionadas con los contenidos del máster. La elección del centro de prácticas asignado se hará teniendo en cuenta los intereses manifestados por el estudiante así como también las necesidades del lugar y las posibilidades reales de acuerdo con los convenios firmados con el Departamento de Geografía.