La Florida y Les Planes

Si piensas que el diseño de las ciudades condiciona la vida cotidiana, la movilidad, la gentrificación o el turismo, este es tu máster

Los barrios forman parte del distrito IV y están localizados al Samontà de la ciudad, ocupando una posición elevada sobre el delta del río Llobregat. En una superficie reducida, 0,8Km2 vivian el año 2017, 43.077 habitantes resultando una densidad de población de más de 56 mil habitantes por km2. Estos dos barrios junto con el distrito II (Collblanc/La Torrassa) están considerados como el área urbana de mayor densidad de población de toda Europa (estudio University of Sheffield).

Aunque ya se abren unas primeras calles en la década del 1920 y 1930, los valles crecimiento fuertemente a partir de la década de los años 1950-1960, como consecuencia de la llegada masiva de población del resto de España al área metropolitana de Barcelona. Desde el año 2000 la inmigración masiva de población extranjera ha llegado que en la actualidad un 43% de los habitantes de los dos barrios hayan nacido en otro país (la media de la ciudad se sitúa al 30%).

Bloques Florida

Dentro del barrio se encuentra una pieza urbana que destaca por la precariedad de la vivienda, el espacio urbano y las condiciones sociales, y que está siendo objeto la actualidad del Pla Integral Les Planes Blocs Florida. Este pequeño polígono urbano, conocido popularmente como los Bloques, agrupa 816 viviendas con una dimensión entre 35 i 40m2 promovidas por la Obra Sindical del Hogar del franquismo a partir de 1955.

Parque de Les Planes

Un espacio en el Samontà que se dedicó a los cultivos de viña y cereales. La construcción del Canal de la Infanta y la industrialización del Pla de Barcelona durante el siglo XIX condujeron a la implantación de algunas industrias de materiales de construcción y de productos químicos en el territorio que ocupa actualmente el parque, y que conserva como testigo algunas de las chimeneas de las industrias. En 1976 el Pla General Metropolità ya preveía el uso de este crecimiento en las décadas anteriores, la ausencia de espacios libros y una fuerte densidad urbana y de población. Inaugurado en 1986 se trata del parque urbano más extenso de la ciudad sirve de espacio de ocio y de conexión por los diferentes barrios que se sitúa alrededor: Les Planes, La Florida, Can Serra, Pubilla Cases y Sant Josep. Parte del espacio es ocupado por el cementerio municipal de l’Hospitalet.