La movilidad activa en entornos metropolitanos. Análisis y planeamiento para la política integral de la bicicleta. (2022-2023)


Si piensas que el diseño de las ciudades condiciona la vida cotidiana, la movilidad, la gentrificación o el turismo, este es tu máster

Articular un sistema de movilidad sostenible y saludable en espacios suburbanos de la metrópoli es uno de los retos complejos en la ordenación del territorio. En espacios poco densos y vertebrados en torno al transporte privado, resulta difícil apostar por un modelo de movilidad donde los transportes activos -a pie y en bicicleta- y los públicos, sean los protagonistas. Desde el pasado curso, el máster se focaliza en actividades aplicadas en la movilidad cotidiana en un entorno metropolitano. El curso pasado, con el título “El Campus de la UAB y su encaje territorial”, ubicado en el análisis en el Campus de la UAB. Este año el título es “Movilidad activa en entornos metropolitanos. Análisis y planeamiento para la política integral de la bicicleta” y el ámbito de estudio se centra en una rótula metropolitana. Los municipios que la integran son Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Bahía del Vallés y Barberà del Vallès, todos ellos dentro de la primera corona metropolitana de Barcelona.

Presentación de proyectos 2022-2023

El martes 24 de enero se presentaron los resultados del proyecto “Mobilitat activa en entorns metropolitans. Anàlisi i planejament per a la política integral de la bicicleta a la ròtula de Montcada” en la sala de Grados de la facultad en un acto inaugurado por la decana de la facultad de Filosofía y Letras Margarita Freixas, la directora del Departamento de Geografía Anna Badia y el director del proyecto Ángel Cebollada.

El alumnado del máster expuso los proyectos y propuestas elaborados en torno a la red ciclable, aparcamientos para bicicletas y servicios compartidos, la logística de la bicicleta, formación y capacitación, gobernanza y comunicación. Esta exposición fue seguida de la participación de representantes de las entidades implicadas y del público asistente.

El coordinador de máster Jordi Nadal concluyó el acto con un resumen de las aportaciones realizadas por el alumnado, felicitando el trabajo académico-profesional que llevado a cabo y agradeciendo a todos los presentes su participación e implicación en este proyecto que desarollado bajo el paraguas de la enseñanza por retos.