Líneas de Investigación

Geografías de la infancia, la juventud y las familias

Interés por la diversidad y la diferencia de las geografías de la infancia y las personas jóvenes desde una perspectiva de género. Análisis de las prácticas espaciales, sociales y cotidianas teniendo en cuenta la diversidad de identidades según el género, la clase social, la cultura, la etnia, la edad, así como las habilidades físicas de niños, niñas y jóvenes de las áreas rurales y urbanas. Se analiza el uso y la apropiación del espacio, la construcción de la pertenencia al lugar, la autonomía para salir a jugar o pasear por el barrio con amigos y amigas. Se estudia también, el impacto de la crisis, el tejido asociativo y el conocimiento del entorno, la intersección de identidades y el lugar, las personas jóvenes y las geografías de la sexualidad y las geografías políticas de la infancia y la juventud.

Género y ruralidad

Análisis de la diversidad de funciones y significados de los espacios rurales actuales desde una perspectiva de género. En el contexto global de redes y flujos que atraviesan los espacios rurales y urbanos, se tienen en cuenta las formas híbridas resultantes, la urbanización del espacio rural y la ruralización del espacio urbano. Interesa comprender el mundo rural actual y analizar el poder de la idea de lo rural para transformar los lugares. Se estudia la vida cotidiana de las mujeres y de la sociedad rural haciendo énfasis en aspectos como el trabajo, la movilidad, el bienestar, la innovación rural, el desarrollo, la formación. La sociedad rural es plural en términos de género, clase, edad, etnicidad, capacidad, sexualidad, y como en otros lugares, se da una diversidad de acciones, opresiones y resistencias. Partiendo del género como proceso social que es relacional, dinámico y espacialmente y temporalmente específico, se explora cómo intersecciona con otras categorías de diferenciación y cómo refleja las especificidades de los contextos.

Metodología cualitativa

Investigaciones enmarcadas dentro la metodología cualitativa donde se estudian los hechos sociales desde el punto de vista de la experiencia subjetiva de las personas con la finalidad de conocer cómo éstas definen e interpretan su entorno cotidiano. Valoración de la subjetividad, el conocimiento contextual, la perspectiva individual y la posibilidad de crear un intercambio de perspectivas entre el investigador/a y el sujeto investigado. Reflexiones alrededor de la reflexividad y la ética en nuestra investigación. Usos y desarrollo de técnicas cualitativas. En nuestras investigaciones usamos técnicas tan variadas como las entrevistas individuales y grupales, las investigaciones directas y participantes, los mapas mentales, las fotografías y los vídeos.

Migraciones cualificadas

En un contexto de globalización creciente y de crisis económica en Europa, muchas personas con estudios universitarios migran hacia otras regiones del mundo. Análisis del papel que juegan las ciudades latinoamericanas como polos de atracción de capitales y trabajadores/as de alta cualificación en el nuevo espacio global y de las migraciones cualificadas de hombres y mujeres de diferentes edades hacia México.

Análisis de las experiencias, motivaciones y expectativas de movilidad de personas jóvenes europeas y latinoamericanas para realizar sus estudios de doctorado en las universidades catalanas, sus transiciones personales y laborales y el papel de la ciudad de Barcelona como lugar de atracción de estas migraciones.

Historia de la geografía, academia y género

Estudio de las presencia, situación académica y producción científica del profesorado de Geografía en las universidades. Las desigualdades de acceso, promoción y productividad científica entre hombres y mujeres dentro de la universidad, una de las instituciones con más peso social y, por lo tanto, referente y reflejo de los fenómenos que tienen lugar en otros ámbitos de nuestra sociedad. Diferentes disciplinas, entre ellas la geografía, han abordado este tema buscando explicaciones y creando cierto debate a su alrededor. Factores sociodemográficos, culturales e históricos perduran pese las recientes medidas a favor de la igualdad de género y la equidad en el mundo académico. El masivo acceso de las mujeres, como estudiantes, a la universidad, no ha significado un incremento parecido en tanto que docentes o investigadoras, y estas se han encontrado con importantes obstáculos para su conciliación laboral, teniendo que asumir para su promoción modelos claramente masculinos con importantes costes diferenciales respecto los hombres.