Preguntas frecuentes
Si piensas que el diseño de las ciudades condiciona la vida cotidiana, la movilidad, la gentrificación o el turismo, este es tu máster
¿Cuáles son los primeros pasos a hacer para poder cursar el Máster?
El primero, la preinscripción, que se realiza a través del aplicativo informático de la UAB y una vez se ha accedido, hay que seguir todos los pasos que se indican. Los requisitos son los mismos para todos los másteres a pesar de que la documentación a adjuntar puede variar en función de cada uno.
¿Este paso es gratuito?
No, se tiene que pagar una tasa de inscripción de 30 euros que no son reembolsables en ningún caso, se acabe haciendo finalmente el máster o no. Hay que tener en cuenta que el plazo máximo de pago es de 24 horas una vez gestionada la preinscripción.
¿Y después, qué?
Una vez finalizada el periodo de preinscripción se tiene que proceder a admitir (o no) la candidatura a partir de la documentación adjuntada y después la Escuela de Posgrado validará la admisión. En el caso de haber sido admitido/a la resolución se recibirá a la dirección de correo electrónico indicada por el estudiante y por correo postal, así como también podrá ser consultada en web. Simultáneamente, la Universidad enviará también la información necesaria para el proceso de matriculación, para la cual se tendrá que garantizar una reserva de plaza mediante un pago de 500€ en concepto de prematrícula, cantidad que será descontada después del importe final de la matrícula. Hay que tener en cuenta que en el supuesto de que no se complete el proceso de reserva de plaza en el plazo establecido, la universidad se reserva el derecho de asignar la plaza a otro aspirante.
¿Con quien se tiene que gestionar el proceso de admisión?
Con la Facultad donde esté inscrito el Máster (en el caso del MET la de Filosofía y Letras). Es decir, la Coordinación del Departamento de que depende el Máster (en este caso, el de Geografía) no interviene en ninguno de los pasos para la preinscripción y posterior matrícula. Después de la preinscripción, se recibe la documentación (el CV, el expediente y una carta de motivación) con que tendrá que valorar la aceptación del solicitante al máster. De lo contrario dicho, la Coordinación solo admite la inscripción o la deniega y en el caso de problemas o dudas con el proceso de preinscripción, se tendrá que contactar el más bien posible con la Coordinación (profesor Jordi Nadal) a través de esta dirección de correo electrónico: jordi.nadal@uab.cat
¿Y que pasa con las cartas de admisión?
Cuando un/a estudiante ha sido admitido/a en el Máster, desde el Decanato de la Facultad se le envía una carta certificando su aceptación (que después tendrá que confirmar con la correspondiente matrícula). Como para muchos estudiantes esta carta es un requisito imprescindible para solicitar una beca en su país de origen y que por motivos de calendario, quizás la mencionada carta le pueda llegar fuera de plazo, en estos casos la Coordinación del Máster puede redactar una carta provisional de aceptación.
¿Qué pasa cuando en el momento de hacer la preinscripción no se dispone todavía de la documentación oficial solicitada (título)?
Esto acostumbra a pasar por incompatibilidad entre el calendario académico y el de funcionamiento de gestión de los másteres y, básicamente, se refiere a la no posesión del título solicitado de estudios en el momento de hacer la preinscripción. En estos casos, la Gestión Académica de la Facultad procede a una admisión condicionada a la entrega posterior del resto de la documentación solicitada.
¿Existe un formato específico para la documentación que se tiene que remitir?
No, mientras su contenido sea claro y concreto es suficiente. De formatos hay muchos de posibles y por tanto, se tiene que enviar la documentación como se tenga redactada. Lo que interesa es ver qué ha hecho el estudiante, tanto a nivel académico como también profesional (si fuera el caso). Y el mismo sucede para la carta de motivación, se tienen que exponer claramente los motivos por haber optado por este máster en concreto, qué itinerario se elige (demografía u ordenación del territorio) y por qué. La mayoría de gente la resuelve en una página o poco más.
¿Cuando se tiene que hacer la preinscripción?
Durante el curso hay un único periodo abierto que acostumbra a finalizar a principios del mes de octubre. Es decir, os podéis encontrar en la situación que hayáis iniciado las clases del máster sin todavía estar oficialmente matriculado.
¿Hay posibilidades de ayudas económicas, de becas?
El Departamento no ofrece ninguna beca para cursar su máster y se tiene que reconocer que el contexto actual de crisis tampoco ayuda a la obtención de becas por parte de ninguna otra entidad u organismo público. En este enlace del UABuscador se puede hacer un sondeo de las posibilidades de obtener una ayuda, beca, así como información de las varias convocatorias existentes.
¿Quién puede hacer el Máster?
Cualquier persona que tenga una titulación equivalente a las antiguas licenciaturas universitarias (300 créditos) o a los actuales grados (240), ingeniería superior o técnica. También es posible con una titulación de Diplomatura (180 créditos), a pesar de que en este caso hay que ser consciente que después no se podrá acceder a hacer un doctorado.
¿Qué formación o perfil se necesita?
El MET no selecciona, en principio, ningún candidato en función de su formación previa, y de hecho, ha pasado mucha gente que a su inicio apenas tenía vínculos con la Geografía (por no decir ninguno). Se puede coincidir con arquitectos, ingenieros, sociólogos, politólogos, historiadores, pedagogos, etc. y por tanto, con gente que provenga tanto del ámbito de las ciencias más “puras” como de las humanidades. La formación previa no tiene que ser un hándicap para un seguimiento con garantías de los contenidos del Máster. Eso sí, dependiendo del caso la Coordinación puede recomendar la realización de algunos créditos a modo de complementos de formación.
¿Cuando empieza y acaba la docencia?
La docencia acostumbra a empezar a finales de septiembre o principios de octubre, según el año académico y también de los horarios fijados para cada módulo. Ni más temprano ni tampoco más tarde. Hay que tener presente que la fecha de matriculación la fija la Facultad de Filosofía y Letras y suele ser a mediados de septiembre. Y en cuanto a la finalización de la docencia, acostumbra a ser hacia el mes de mayo. Hasta final de curso el estudiante puede disponer de más tiempo para la realización del trabajo de fin de máster (obligatorio) y/o de las prácticas (optativas).
¿Cuando finaliza el Máster?
Este acostumbra a finalizar con la presentación y defensa del trabajo de fin de máster, que lo más habitual es hacia mediados de julio (si se quiere tener la nota antes de las vacaciones estivales) o durante la primera quincena de septiembre (a veces el estudiante aprovecha el periodo estival para acabar el mencionado trabajo). Las actas tienen que estar firmadas hacia la segunda-tercera semana de julio o en su caso, en septiembre.
¿Cuáles son los horarios?
Es una pregunta que es difícil de responder antes del paréntesis estival porque la Coordinación del Máster aprovecha estas fechas para acabar de perfilarlos. Hay que tener en cuenta que también se tienen que cuadrar estos horarios con la participación del profesorado del Máster en los estudios de Grado (por aquello de la carga docente y el cómputo total de horas de docencia). Y tanto una cosa como la otra no se deciden hasta finales de junio. Aun así, las sesiones de docencia siempre son por la tarde y suelen ser de 3-4 horas (a partir de las 16:00h), dependiendo de los créditos que tenga el módulo en cuestión y del número de sesiones que se programen.
¿Cuánto dura el Máster?
El MET está previsto que se haga en un curso académico, con sus 60 créditos, que incluyen también la realización del trabajo de fin de máster. Aun así, en algunos casos se puede contemplar un tipo de “vía lenta”, es decir, que en lugar de uno sean dos los cursos por motivos de incompatibilidad laboral, a pesar de que esta es una opción minoritaria.
¿En qué idioma se hace la docencia?
Dependiendo del profesorado que intervenga en cada módulo, puede ser en catalán o castellano, puesto que ambos idiomas son oficiales en la Universidad; se utiliza el inglés aunque en menor medida. También hay que recordar las posibles conferencias que se impartan en algunos módulos, como una parte de sus programas respectivos, y en estos casos el idioma dependerá del conferenciante, si no domina ni catalán ni castellano (si bien el más habitual es el inglés).
¿Se tiene que saber hablar catalán o aportar algún certificado de idioma?
¿Siempre se ofrecen los mismos módulos?
Sí y no, los módulos obligatorios siempre se ofrecerán y los optativos no, dependerá del curso en cuestión. Un curso puede ofrecerse uno y al siguiente no para dar cabida a otras opciones. Se tiene que diferenciar entre el plan de estudios del Máster (el conjunto de módulos aprobados para ser un máster oficial) y su plan docente (aquello que se ofrece en un año determinado). Por eso siempre se recomienda consultar la web del Máster, o pedirlo directamente a la Coordinación, para disponer de una información más detallada del que se acabará ofreciendo. Además, se tiene que tener en cuenta que para que un módulo optativo pueda ofrecerse tiene que tener un número mínimo de estudiantes matriculados, razón por la cual si no se logra se procede a su desprogramació.
¿Todos los módulos tienen docencia?
No, el de Prácticas externas no incluye docencia en el sentido estricto de la palabra, así como tampoco el trabajo de fin de máster. En relación al primero, se trata de un módulo que contempla la realización de unas cuántas horas de prácticas a la semana (en función del número de créditos, que son 6), a menudo al segundo semestre en la empresa o institución que se asigne al estudiante. El horario que se haga dependerá de las tareas encargadas y de cómo funciona el lugar asignado de las prácticas, así como del posible acuerdo a que el estudiante pueda llegar con su tutor. En esta cuestión, ni la Coordinación del Máster ni tampoco el responsable del módulo intervienen para nada a pesar de que por supuesto, siempre velará por los intereses del estudiante sin que esto vaya tampoco en detrimento de los de la institución de acogida.
Por su parte, el trabajo de fin de máster es obligatorio (9 créditos) y puede estar relacionado, o bien con algunos de los módulos específicos que se incluyen en el plan docente del curso en cuestión, con alguna de las líneas de investigación del grupo en que esté inscrito el estudiante (si fuera el caso), o también el mismo estudiante puede proponer un tema ajeno a estas dos situaciones, previo acuerdo con la persona responsable del módulo. Y en función de la situación planteada, se buscará la persona más idónea para dirigir el trabajo.
¿Cuando se pueden consultar las guías docentes o programas de los módulos?
La preparación de un máster lleva su tiempo y es de lo más compleja por el número de personas que, de una manera u otra, están implicadas. Así, el más habitual es que las guías docentes actualizadas no se puedan consultar hasta poco antes de hacer la matrícula.
¿Cuántos profesores intervienen al Máster? ¿Todos son doctores?
La cifra de profesoras que intervienen no siempre es la misma ni siempre son los mismos, aunque por norma general no acostumbra a haber grandes cambios, ni de nombres ni en cuanto al número total (entre las dos especialidades, una veintena). No todos tienen la misma carga docente (número de créditos o de horas asignados) y casi toda la gente implicada son doctores y solo en algún caso puntual puede intervenir alguna persona que no lo sea para una participación específica.
¿Se prevé el Máster para la realización posterior de estudios de Doctorado?
En este enlace se especifica como la primera condición para cursar estudios de Doctorado es tener una titulación de Máster Oficial. Sin embargo, se observa cada vez más como los Másteres en sí mismos ya no se contemplan tanto como la puerta de acceso a un posterior doctorado y en el caso concreto del MET, buena parte de los estudiantes nos dicen que lo hacen para completar sus estudios de Grado, para profundizar en algún aspecto de su formación en Geografía o porque proveniente otras disciplinas, ven también que “cojean” de temas relacionados con la planificación territorial.
¿Se contempla la realización del Máster a distancia?
No, precisamente algunos de sus módulos están pensados para todo el contrario, para un exhaustivo trabajo de aula, de campo, asistencia a conferencias, etc. Y aunque en algunos casos se podría disculpar la ausencia del estudiante durante cierto tiempo por motivos justificados y de peso, esto es muy diferente al hecho que se pueda hacer el máster a distancia, que no es el caso.