Workshop Turismo sostenible en ambientes frágiles (Maldivas-2017)

IMG-20170425-WA0004

La profesora Asunción Blanco Romero y la doctoranda Gabriela Rodríguez Jácome (del grupo TUDISTAR) han participado, por segundo año consecutivo, en el “Workshop Turismo sostenible en ambientes frágiles: sostenibilidad y desarrollo en el contexto insular”, que se llevó a cabo en las islas Maldivas del 13 al 21 de abril del 2017, en el Atolón de Faafu, isla de Magoodhoo (Maldivas). El Workshop ha sido organizado por la Università degli studi di Milano Bicocca de Italia y el Marine Research and High Education Center de Maldivas, con alumnos de máster de turismo de dicha universidad.

maldivas_asun
El workshop consisitió en una serie de clases, discusiones, trabajo de grupo y trabajo de campo para analizar de cerca el fenómeno del turismo en las islas Maldivas. Se analizaron varios casos de estudio, sobre todo enfocados al turismo de lujo, su planificación y su gestión. Se analizó la posibilidad de desarrollo de nuevos tipos de turismo, como el que desarrollan actualmente comunidades locales a través de las guest houses y los retos para su sostenibilidad. el trabajo de campo incluyó visitas a arrecifes de coral que actualmente sufren un proceso de blanqueamiento, causados sobre todo por el fenómeno de El niño y el cambio climático. La profesora Asunción centró sus clases, en diversas perspectivas críticas que deben ser consideradas en el momento de la planificación y la gestión sostenible del turismo en espacios insulares. Por su parte, Gabriela, dentro de su proceso de formación, realizó una exposición sobre turismo y patrimonio en las islas Galápagos (Ecuador), para ofrecer nuevos inputs en otro contexto insular.
IMG-20170421-WA0021