Cayetano Espejo publica estudio sobre la industria de refino del petróleo

Screen Shot 2017-11-08 at 19.19.25

Cayetano Espejo Marín, profesor de la Univerisdad de Murcia e investigador de TUDISTAR, ha publicado un nuevo artículo en una revista académica de relevancia. En este estudio, titulado “La industria de refino del petróleo en Cartagena (España), 1950-2015”, se analiza la evolución de la producción de la refinería de petróleo de Cartagena.

La producción de la refinería de petróleo de Cartagena fue la primera que se instala en la España Peninsular. Inaugurada en 1950, desde entonces ha sido un referente en la producción nacional de destilados del petróleo. Se detallan las decisiones políticas que llevaron a su implantación y desarrollo durante décadas. También se analizan las razones y consecuencias de su reciente modernización y ampliación. Se ha realizado una inversión superior a 3.000 millones de euros motivada por: su localización estratégica junto a uno de los mejores puertos del Mediterráneo para el trasiego de petróleo y sus derivados; su conexión con la refinería interior de Puertollano a través de un doble oleoducto; la disponibilidad de abundante suelo para las nuevas instalaciones, próximo y de titularidad propia; y la necesidad de obtener gasóleos y querosenos, productos de los que España era deficitaria.

Puedes consultar el artículo completo en este enlace.

Referencia: Espejo Marín, Cayetano; José María Serrano Martínez; Alejandro Parra Castaño (2017). “La industria de refino del petróleo en Cartagena (España), 1950-2015”. Anales de geografía de la Universidad Complutense. 37(2) 2017: 371-398