Metodología de trabajo

desarrollo de contenidos Las clases son el hilo conductor de la asignatura. Su función es sistematizar los contenidos, presentando estados de la cuestión previos a la discusión y resolución de ejercicios prácticos guiados, y hacer la recapitulación posterior de conceptos y procedimientos. Igualmente, generan y organizan las necesidades de trabajo de los contenidos complementarios, de ampliación o de refuerzo, a cursar a través de las horas de trabajo autónomo.
talleres Los talleres son el espacio destinado al planteamiento y resolución de casos de aplicación. Las horas de taller de las asignaturas de cada módulo (4 horas / ECTS) se acumulan todas en el taller de módulo, que se destina a la realización del proyecto de módulo.
proyectos de módulo La realización de un proyecto de aplicación real en las horas de taller de cada módulo permite aplicar a un caso real los conocimientos y habilidades técnicas de los contenidos coordinados entre las asignaturas de un mismo módulo. El proyecto de módulo constituye para el alumno un hito y la demostración material de haber alcanzado los objetivos del módulo y, como tal, sirve de elemento básico de evaluación.
tutorías El Máster ofrece la posibilidad de realizar estas tutorías, en las mismas instalaciones en que se hace el curso (LIGIT o ICGC, según la especialidad), dentro de la franja horaria de 15 a 16 h, previa al horario de clase (16-20 h). Las tutorías aportan la atención personalizada del profesor al alumno para revisar contenidos y sobre todo para orientar la realización de los proyectos de módulo.
trabajo autónomo Los créditos ECTS contemplan el tiempo dedicado por el alumno para la realización de trabajo autónomo. Este trabajo incluye el tiempo para estudiar materiales teóricos, buscando documentación y llevar a cabo el desarrollo personal del proyecto de cada módulo. El trabajo autónomo es no presencial, y hace referencia siempre contenidos complementarios, de ampliación o de refuerzo propios de cada módulo. El soporte para el trabajo autónomo de estos contenidos es un conjunto de materiales específicos (lecciones, cuestionarios de revisión, ejercicios adicionales de ampliación o de refuerzo, ejemplos de casos desarrollados, repertorios bibliográficos y enlaces a otras referencias de interés), disponibles en las páginas del Campus Virtual dedicadas al Master. El Campus Virtual del Master contendrá también los apuntes y ejercicios de las clases presenciales, y los materiales necesarios para la realización de los proyectos de módulo durante las horas de taller de cada módulo (planteamiento, datos y resultados de las diversas fases de cada proyecto) .
evaluación La evaluación del Master se basa exclusivamente en los proyectos de módulo, más el Trabajo Fin de Master, que tiene su propia evaluación específica. La dedicación específica del alumno / a en tareas de evaluación comprende las horas correspondientes a la elaboración de los materiales de presentación de los resultados de los proyectos de módulo en diferentes soportes (exposición mural, presentación oral con diapositivas, redacción de informe técnico, publicación en páginas web, demostración interactiva), más el tiempo de presentación efectiva.
las prácticas profesionales
Dentro de cada especialidad, el alumno / a debe realizar 150 horas de prácticas profesionales (6 ECTS obligatorios) en empresas o instituciones del sector, seleccionadas por el programa de Master o por alumno / a. La estancia de prácticas sirve de base para el desarrollo del Trabajo Final de Máster.
el Trabajo Final de Máster
El Trabajo Fin de Master un papel fundamental como experiencia formativa, primer contacto con el mundo profesional, y elemento indispensable de evaluación final.