Metodología

En esta asignatura se tratan contenidos avanzados del instrumental metodológico normalmente empleado en la estadística y en métodos de investigación cualitativos. La asignatura se orienta hacia el trabajo efectivo y práctico y subraya el enfoque social y territorial. Además de los contenidos mencionados, este módulo tiene un apartado en el que se trabaja la metodología con la que se elaborarán los Trabajos Finales de Máster.

La asignatura se divide en dos apartados:

  1. Metodología cuantitativa, donde se abordarán diferentes técnicas y metodologías de análisis numérico y espacial para abordar el análisis de los espacios urbanos, especialmente la segregación residencial y las desigualdades socioeconómicas. Las sesiones prácticas tratarán el análisis de datos espaciales (AEDE) con el programa GeoDA y el uso e interpretación de los indicadores Global y Local Moran;
  2. Metodología cualitativa, donde se tratará el uso de metodologías mixtas y metodologías participativas, las cuestiones de carácter ético que implica la utilización de métodos cualitativos, y los principales instrumentos metodológicos aplicados a los estudios de ordenación y planificación territorial y urbana. Por último se trabajará el proceso de análisis de la información cualitativa a partir de programas de software cualitativo (CAQDAS), específicamente Atlas.ti.