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FAQ

1. ¿Cuáles son los primeros pasos para poder cursar el Máster?
2. ¿Este paso es gratuito?
3. ¿Y después, qué?
4. ¿Con quién hay que gestionar el proceso de admisión?
5. ¿Y qué hay de las cartas de admisión?
6. ¿Qué pasa cuando en el momento de hacer la preinscripción no se dispone aun de la documentación oficial requerida (título)?
7. ¿Existe un formato específico para la documentación que se debe enviar?
8. ¿Cuándo hay que hacer la preinscripción?
9. ¿Hay posibilidades de ayudas económicas, de becas?
10. ¿Quién puede hacer el Máster?
11. ¿Qué formación o perfil se requiere?
12. ¿Cuándo empieza y acaba la docencia?
13. ¿Cuándo finaliza el Máster?
14. ¿Cuáles son los horarios?
15. ¿Cuánto dura el Máster?
16. ¿En qué idioma se desarrolla la docencia?
17. ¿Se tiene que saber hablar catalán o aportar algún certificado de idioma?
18. ¿Siempre se ofrecen los mismos módulos?
19. ¿Todos los módulos tienen docencia?
20. ¿Cuándo se pueden consultar las guías docentes o programas de los módulos?
21. ¿Cuántos profesores intervienen en el máster? ¿Todos son doctores?
22. ¿Se prevé el Máster para la realización posterior de estudios de Doctorado?
23. ¿Se contempla la realización del Máster a distancia?

 

1. ¿Cuáles son los primeros pasos para poder cursar el Máster?
Lo primero, la preinscripción, que se realiza a través del aplicativo informático de la Escuela de Posgrado de la UAB y una vez dentro, hay que seguir todos los pasos que en él se indican. Los requisitos son los mismos para todos los másteres aunque la documentación a adjuntar puede variar en función de cada uno. En este enlace se especifican cuáles hay que entregar para el MET y también da acceso a la aplicación de la preinscripción

2. ¿Este paso es gratuito?
No, hay que pagar una tasa de inscripción de 30 euros que no son reembolsables en ningún caso, se haga finalmente el máster o no. Hay que tener en cuenta que el plazo máximo de pago es de 24 horas una vez gestionada la preinscripción.

3. ¿Y después, qué?
Una vez ha finalizado el período de preinscripción se tiene que proceder a admitir (o no) la candidatura a partir de la documentación adjuntada y luego la Escuela de Posgrado valida la admisión. En el caso de haber sido admitido la resolución se recibirá en la dirección de correo electrónico indicada por el estudiante y por correo postal, así como también podrá ser consultada en web. Simultáneamente, la Universidad enviará también la información necesaria para el proceso de matriculación, para la que habrá que garantizar una reserva de plaza con un pago de 500€ en concepto de prematrícula, cantidad que será descontada después del importe final de la matrícula. Hay que tener en cuenta que en el caso de que no se complete el proceso de reserva de plaza en el plazo establecido, la universidad se reserva el derecho de asignar la plaza a otro aspirante.

4. ¿Con quién hay que gestionar el proceso de admisión?
Con la Facultad donde esté inscrito el Máster (en el caso del MET la de Filosofía y Letras). Es decir, la Coordinación del Departamento de la que depende el Máster (en este caso, el de Geografía) no interviene en ninguno de los pasos para la preinscripción y posterior matrícula. Después de la preinscripción, se recibe la documentación (el CV, el expediente y una carta de motivación) con la que tendrá que valorar la aceptación del solicitante al máster. Es decir, la Coordinación sólo admite la inscripción o la deniega y en el caso de problemas o dudas con el proceso de preinscripción se deberá contactar lo antes posible con la Coordinación (profesor Jordi Nadal) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: jordi.nadal@uab.cat

5. ¿Y qué hay de las cartas de admisión?
Cuando un estudiante ha sido admitido al Máster, desde el Decanato de la Facultad se le envía una carta certificando su aceptación (que después tendrá que confirmar con la correspondiente matrícula). Como para muchos estudiantes esta carta es un requisito imprescindible para solicitar una beca en su país de origen y que por motivos de calendario, quizás la carta pueda llegarle fuera de plazo, en estos casos, la Coordinación del Máster puede redactar una carta provisional de aceptación.

6. ¿Qué pasa cuando en el momento de hacer la preinscripción no se dispone aun de la documentación oficial requerida (título)?
Esto suele pasar por incompatibilidad entre el calendario académico y el de funcionamiento de gestión de los másteres y básicamente, se refiere a la no posesión del título requerido de estudios en el momento de hacer la preinscripción. En estos casos, la Gestión Académica de la Facultad procede a una admisión condicionada a la entrega posterior del resto de la documentación requerida.

7. ¿Existe un formato específico para la documentación que se debe enviar?
No, mientras su contenido sea claro y concreto es suficiente. De formatos hay muchos posibles y por lo tanto, hay que enviar la documentación en el que se tenga redactado. Lo que interesa es ver qué ha hecho el estudiante, tanto a nivel académico como profesional (si fuera el caso). Y lo mismo sucede para la carta de motivación, hay que exponer claramente los motivos para haber optado por este máster en concreto. La mayoría de gente la resuelve una página o poco más.

8. ¿Cuándo hay que hacer la preinscripción?
Durante el curso hay un único período que habitualmente finaliza a principios del mes de octubre. Es decir, os podéis encontrar en la situación de haber iniciado las clases del máster sin estar aun oficialmente matriculados.

9. ¿Hay posibilidades de ayudas económicas, de becas?
El Departamento no ofrece ninguna beca para cursar el máster y hay que reconocer que el contexto actual de crisis tampoco ayuda a la obtención de becas por parte de ninguna otra entidad u organismo público. En este enlace del UABuscador se puede sondear las posibilidades de obtener una ayuda, beca o así como información de las diversas convocatorias existentes.

10. ¿Quién puede hacer el Máster?
Cualquier persona que tenga una titulación equivalente a las antiguas licenciaturas universitarias (300 créditos) o a los actuales grados (240), ingeniería superior o técnica. También es posible con una titulación de Diplomatura (180 créditos), si bien en este caso hay que ser consciente que después no se podrá acceder a un doctorado.

11. ¿Qué formación o perfil se requiere?
El MET no selecciona, en principio, ningún candidato en función de su formación previa, y de hecho, por él ha pasado mucha gente que en su inicio apenas tenía vínculos con la Geografía (o ninguno). Se puede coincidir con arquitectos, ingenieros, sociólogos, politicólogos, historiadores, pedagogos, etc. y por lo tanto, con gente que provenga tanto del ámbito de las ciencias más “puras” como de las humanidades. La formación previa no tiene que ser un hándicap para un seguimiento con garantías de los contenidos del Máster. Eso sí, dependiendo del caso la Coordinación puede recomendar la realización de algunos créditos a modo de complementos de formación.

12. ¿Cuándo empieza y acaba la docencia?
La docencia suele empezar hacia finales de septiembre o a principios de octubre, dependiendo del año académico y también de los horarios fijados para cada módulo. Hay que tener presente que la fecha de matriculación la fija la Facultad de Filosofía y Letras y suele hacerse a mediados de septiembre. Y en cuanto a la finalización de la docencia, suele ser en el mes de mayo. Hasta final de curso el estudiante puede disponer de más tiempo para la realización del trabajo de fin de máster (obligatorio) y/o las prácticas (optativas).

13. ¿Cuándo finaliza el Máster?
Éste suele finalizar con la presentación y defensa del trabajo de fin de máster, que lo más habitual es hacia mediados de julio (si se quiere tener la nota antes de las vacaciones estivales) o durante la primera quincena de septiembre (a veces el estudiante aprovecha el período estival para acabar dicho trabajo). Las actas tienen que estar firmadas hacia la segunda-tercera semana de julio o en su caso, en septiembre.

14. ¿Cuáles son los horarios?
Es una pregunta que es difícil responder antes del paréntesis estival porqué la Coordinación del Máster suele aprovechar estas fechas para acabar de perfilarlos. Hay que tener en cuenta que también hay que cuadrar estos horarios con la participación del profesorado del Máster en los estudios de Grado. Y tanto una cosa como la otra no suelen decidirse hasta finales de junio. Sin embargo, las sesiones de docencia siempre son por la tarde y suelen ser de 3-4 horas (comenzando a partir de las 16:00h), dependiendo de los créditos que tenga el módulo en cuestión y del numero de sesiones que se programen.

15. ¿Cuánto dura el Máster?
El MET está previsto que se haga en un curso académico, con sus 60 créditos, que incluyen también la realización del trabajo de fin de máster. Sin embargo, en algunos casos se puede contemplar una especie de “vía lenta”, es decir, que en vez de uno sean dos los cursos por motivos de incompatibilidad laboral, aunque ésta es una opción minoritaria.

16. ¿En qué idioma se desarrolla la docencia?
Dependiendo del profesorado que intervenga en cada módulo, puede ser en catalán o castellano, pues ambos idiomas son oficiales en la Universidad; se utiliza el inglés aunque en menor medida. También hay que recordar las posibles conferencias que se impartan en algunos módulos, como parte de sus programas respectivos, en cuyo caso el idioma dependerá del conferenciante, si no domina ni catalán ni castellano (si bien en estos casos lo más habitual es el inglés).

17. ¿Se tiene que saber hablar catalán o aportar algún certificado de idioma?
No hay que aportar certificado alguno del dominio de ningún idioma y no es ningún requisito imprescindible dominar uno u otro, aunque por supuesto es aconsejable. En el caso de que el catalán no sea la lengua materna, hay que decir que si la intención del estudiante es cursar el máster y residir en Cataluña se le puede asegurar que al cabo de poco tiempo de estar aquí, y con un poco de ganas y esfuerzo, lo va a entender bastante bien por sus similitudes con el español. La experiencia nos dice que esta cuestión no ha sido ningún problema para nadie que provenga de fuera. Además, la UAB a través del Servei de Llengües ofrece cursos de catalán.

18. ¿Siempre se ofrecen los mismos módulos?
Sí y no, los módulos obligatorios siempre se ofrecerán y los optativos no, dependerá del curso en cuestión. Un curso puede ofrecerse uno y al siguiente no para dar cabida a otras opciones. Hay que diferenciar entre el Plan de Estudios del Máster (el conjunto de módulos aprobados para ser un máster oficial) y su plan docente (lo que se ofrece en un año determinado). Por eso siempre se recomienda consultar con la web del Máster, o preguntarlo directamente a la Coordinación, para disponer de una información más detallada de lo que se acabará ofreciendo. Además, hay que tener en cuenta que para que un modulo optativo pueda ofrecerse tiene que contar con un número mínimo de estudiantes matriculados por lo que si no se llega a él, se procede a su desprogramación.

19. ¿Todos los módulos tienen docencia?
No, el de Prácticas externas no incluye docencia en el sentido estricto de la palabra, así como tampoco el trabajo de fin de máster. Con relación al primero, se trata de un módulo que contempla la realización de unas cuantas horas de prácticas a la semana (en función del número de créditos, que son 6), a menudo en el segundo semestre en la empresa o institución que se asigne al estudiante. El horario que se realice dependerá de las tareas encargadas y del esquema de funcionamiento del lugar asignado de las prácticas, así como del posible acuerdo a que el estudiante pueda llegar con su tutor de prácticas. En esta cuestión, ni la Coordinación del Máster ni tampoco el responsable del módulo intervienen para nada aunque por supuesto, siempre velará por los intereses del estudiante sin menoscabo alguno tampoco de los de la institución de acogida.
Por su parte, el trabajo de fin de máster es obligatorio (9 créditos) y puede estar relacionado, o bien con algunos de los módulos específicos que se incluyen en el plan docente del curso en cuestión, con alguna de las líneas de investigación del grupo en el que esté inscrito el estudiante (si fuera el caso), o también el propio estudiante puede proponer un tema ajeno a estas dos situaciones, previo acuerdo con el responsable del módulo. Y en función de la situación planteada, se buscará la persona más idónea para dirigir el trabajo. En la web del Máster se pueden consultar la lista de trabajos leídos desde su primera edición (curso 2006-2007).

20. ¿Cuándo se pueden consultar las guías docentes o programas de los módulos?
La preparación de un máster suele llevar su tiempo y es de lo más compleja por el número de personas que, de una manera u otra, están implicadas. Así, lo más habitual es que las guías docentes actualizadas no  se puedan consultar hasta poco antes de hacer la matrícula.

21. ¿Cuántos profesores intervienen en el máster? ¿Todos son doctores?
La cifra de profesores que intervienen no siempre es la misma ni siempre son los mismos, aunque por norma general no suelen haber muchos cambios, ni de nombres ni en cuanto al número total. No todos tienen la misma carga docente (número de créditos o de horas asignados) y casi todos los profesores son doctores y sólo en algún caso puntual puede intervenir alguien que no lo sea para alguna participación específica.

22. ¿Se prevé el Máster para la realización posterior de estudios de Doctorado?
La primera condición para cursar estudios de Doctorado es tener una titulación de Máster Oficial. Sin embargo, se observa cada vez más como los Másteres en si mismos ya no se contemplan tanto como la puerta de acceso a un posterior doctorado y en el caso concreto del MET, la mayoría de estudiantes nos indican que lo hacen para completar sus estudios de Grado, para profundizar en algún aspecto de su formación en Geografía o porqué proviniendo de otras disciplinas, ven también que “cojean” de temas relacionados con la planificación territorial.

23. ¿Se contempla la realización del Máster a distancia?
No, precisamente algunos de sus módulos están pensados para lo contrario, para un exhaustivo trabajo de aula, de campo, asistencia a conferencias, etc. Y aunque en algunos casos se podría disculpar la ausencia del estudiante durante un cierto tiempo por motivos justificados y de peso, esto es muy diferente al hecho de que se pueda hacer el máster a distancia, que no es el caso.