Ediciones anteriores

Historia del máster
El Máster en Estudios Territoriales y de la Población se programó por primera vez el curso 2006-2007, pero contaba con el precedente, desde el curso 1986-1987, de los estudios de Doctorado, donde los cursos sobre análisis territorial ya tenían una notable presencia. En el curso 2012-2013 se definió una nueva articulación del programa de estudios. Las asignaturas del primer semestre se planifican de forma conjunta y se abocan a la realización de un trabajo común de planificación y ordenación del territorio. En el 2016 el máster fue evaluado y recibió el certificado de excelencia que otorga l’Agència de Qualitat Universitària (AQU) de la Generalitat de Catalunya a los mejores programas de formación de postgrado.

Proyectos previos

Gestión territorial en las Islas Baleares (cursos 2012 a 2015). Coordinador: Oriol Nel.lo
Gestión territorial en los espacios de las islas de Formentera (turismo), Menorca (movilidad) y la Sierra de Tramuntana en Mallorca (paisaje).

formentera tramuntana     menorca

Diagnosis y planeamiento en un contexto de cambio socio ambiental: la ciudad en el año 2050 (cursos 2015 a 2018) Coordinador: David Saurí
Ciudades medias del entorno metropolitano de Barcelona: Sabadell, Terrassa y Mataró. Creación de escenarios futuros -2050- y políticas que se deben articular en el contexto del cambio climático actual.

sabadell TERRASSA MATARO

Ciudad y vulnerabilidad social: diagnosis y propuestas de intervención en los barrios (cursos 2018-2021). Coordinador: Miguel Solana
En este ciclo se ha definido como escala de análisis el barrio, y un tema transversal, la vulnerabilidad social y las políticas y actuaciones que se pueden emprender para corregir y revertir los procesos de precariedad y pobreza. El objetivo los tres próximos años será elaborar una serie de propuestas para la planificación y la gestión de los espacios urbanos de L’Hospitalet de Llobregat, dentro de un contexto caracterizado por unas transformaciones demográficas, sociales y urbanas particularmente rápidas y por un agravamiento de las problemáticas sociales y medioambientales. Los barrios que se han definido de estudio son: Bellvitge / El Gornal (curso 2018-2019), La Florida/Les Planes (curso 2019-2020), Collblanc/La Torrassa (curso 2020 -2021).