Conceptos

Vulnerabilidad

“La vulnerabilidad urbana se encuentra en medio de la tensión entre procesos de exclusión e inclusión, y deriva especialmente de una combinación entre la exclusión social y laboral y la exclusión residencial. La combinación de ambos aspectos, a menudo, tiene como resultado un proceso de segregación espacial y de concentración en barrios fuertemente desfavorecidos urbanística y socialmente (…). El concepto de vulnerabilidad hace referencia a dos cuestiones: por una parte, al aumento de las amenazas y los riesgos que afectan a las personas/sociedades/grupos/estados. Por otro al debilitamiento de los mecanismos para afrontar los riesgos mencionados. Asimismo, la vulnerabilidad en un territorio combina factores objetivos y subjetivos: por un lado, está constituida por condiciones objetivas de desfavorecimiento social y de desventajas estructurales de la población; de la otra se refiere también a la percepción que los ciudadanos tienen del territorio en el que viven y de sus condiciones sociales” (García Almirall, P (dir.) (2017), Estudi i detecció a la ciutat de Barcelona d’àmbits de vulnerabilitat residencial) 

En la Región Metropolitana de Barcelona se han elaborado recientemente diversos estudios que tienen como objetivo estudiar los procesos de segregación y polarización social, y delimitar los barrios donde se concentra el mayor riesgo de vulnerabilidad y pobreza.

García Almirall, P (dir.) (2017), Estudi i detecció a la ciutat de Barcelona d’àmbits de vulnerabilitat residencial, Ajuntament de Barcelona i Universitat Politècnica de Catalunya.

Ruiz, E; Aparicio, R; Serrano, M. (2015). Indicadors per a la determinació d’àrees urbanes d’atenció especial.Barcelona: Àrea Metropolitana de Barcelona

Ruiz i Almar, Ernest. “Zones vermelles. Desigualtat social i espais en crisi a Barcelona i la seva àrea metropolitana”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1 de enero de 2018, vol. XXII, nº 581.

Plan de Barrios (Barcelona)

El plan de Barrios de Barcelona es un plan de choque de 150 millones de euros que tiene como objetivos asegurar el acceso a los servicios, el derecho al espacio público y el derecho a unas condiciones de vida dignas que permitan reducir las desigualdades entre los barrios y tener una ciudad más cohesionada. A partir de un diagnóstico de una serie de indicadores sobre renta, nivel de formación, paro y estado del parque de viviendas se han seleccionado     que son objeto de un programa con acciones trasversales en educación, actividad económica, vivienda, urbanismo y derechos sociales y culturales que se implementan en colaboración con los vecinos y vecinas.