El pasado 24 de octubre tuvo lugar la práctica formativa de la asignatura Posicionamiento, topografía y navegación dentro del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña .

La práctica tuvo como objetivo visualizar in situ aspectos relacionados con la precisión de los receptores GNSS, aplicados a la realización de trabajo de campo de validación y análisis de datos a partir de una imagen térmica de la zona.

Con este propósito se utilizaron diversos métodos de posicionamiento y diferentes receptores GNSS Trimble de la gama mapping cedidos por la empresa EPTISA, tecnologías de la información (Geo, Juno 3D, Juno 5D). Las diferencias en el grado de precisión final de estos receptores, tanto en tiempo real como en post-proceso, pero todos comandados desde la aplicación Terrasync hicieron la práctica dinámica.

La práctica se completó con una sesión de corrección diferencial de los datos con el programa Pathfinder Office también de Trimble, a partir de los datos de las estaciones de referencia de la red Cat-neto del ICGC.

Agradecemos a Eptisa, un año más, su colaboración en el máster que este año llega a su 18 edición.