Tecnología

La Geoinformación ha convertido en un recurso básico y un componente esencial de la actividad de la administración, las empresas y los ciudadanos.

La ubicación de locales en una ciudad, la determinación de la ruta óptima para hacer un recorrido o la búsqueda de una calle son acciones que realizamos diariamente con nuestros dispositivos móviles. Cualquiera de estos ejemplos tienen un fuerte contenido tecnológico, que van desde las telecomunicaciones hasta las propias de la geoinformación. El conocimiento de los componentes tecnológicos y su ensamblaje con los dispositivos a nuestro alcance es uno de los pilares del Máster en Geoinformación. Conocer la tecnología y entender su componente funcional será básico para poder realizar aplicaciones que ayuden a las personas, que hagan más eficiente la administración y cualquier organización o que generen productos y servicios que proporcionen oportunidades de emprender negocios.

El Master también se abre a tecnologías más específicas y aplicaciones profesionales que no están al alcance de cualquier ciudadano, como son las relacionadas con la observación de la Tierra y todo lo que está ligado con nuevas medidas de los objetos terrestres para conocer su comportamiento respecto al clima, las emisiones o su forma.

El Máster en Geoinformación forma en las tecnologías más avanzadas para producir, gestionar y utilizar la geoinformación como son los SIG, el uso de sensores, el uso de la tecnología GPS, y la Geolocalización. Y a la vez forma en tecnologías para visualizar y aprovechar la geoinformación como son la programación web, la creación de geoservicios, la visión por realidad aumentada, y las geoaplicacions sobre dispositivos móviles.

Los alumnos del Máster dispondrán de un ordenador de altas prestaciones con las últimas versiones de los programas más utilizados en el mundo profesional, tanto comerciales (ArcGIS-ArcInfo, ArcObjects-MapObjects, GeoMedia, AutoCAD Map 3D, ER Mapper, Idrisi, MiraMon, …) como de software libre (gvSIG, QuantumGIS, MapWindowGIS, GeoServer, MapServer, OpenLayers, etc.), junto con toda la infraestructura de comunicaciones, servidores y dispositivos periféricos propia de un entorno corporativo real. Además de las horas de clase, los alumnos tienen acceso libre a las instalaciones del LIGIT durante todo el Master.