Inserción laboral

El dato más relevante y significativa para evaluar el éxito de una formación de postgrado es el nivel de inserción laboral de sus titulados, que en el caso del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica es extraordinariamente alta.

La encuesta de inserción laboral, realizada en los primeros 10 años (1996-2006) da como resultado un porcentaje de inserción laboral del 86,5% de los prostgraduats trabajando en SIG La cifra llega hasta el 94,6% si se consideran también los titulados que, pese a no trabajar en él en el momento de la encuesta, han trabajado en algún momento en SIG después de completar el máster. La actualización de la encuesta realizada en los cinco años siguientes, 2007-2012, muestra que a pesar de la crisis económica y las dificultades del sector se mantiene un elevado porcentaje de inserción laboral (75%).

El otro indicador fundamental para evaluar el éxito del Máster en términos de empleo es el período de tiempo que tardan los titulados, en promedio, a encontrar el primer empleo vinculada a los SIG tras finalizar el Máster. En los primeros 10 años el promedio ha sido de 4 meses desde la finalización del máster, periodo que se ha incrementado ligeramente hasta 6 meses en los últimos cinco años.

En términos generales, se observa que la contracción del sector económico vinculado a las TIC / SIG ha afectado a la inserción de nuestros graduados, aunque se mantienen unos niveles de inserción laboral muy aceptables en las circunstancias tan difíciles de los últimos años.

Está claro que el carácter dinámico del sector y la existencia de una demanda continuada de profesionales especializados han contribuido decisivamente a un éxito laboral tan remarcable, que con ligeras variaciones se reproduce en todas las ediciones. Por lo menos, sin embargo, hay que atribuir al Máster en Tecnologías de la Información Geográfica el acierto de sintonizar plenamente con el mercado laboral y formar un tipo de profesional que el sector y, en general la sociedad de la información, demanda. De otro modo, los mismos postgraduados consideran por mayoría abrumadora (más del 93%) que la realización del máster ha contibuir mucho o bastante a encontrar un trabajo en SIG y que la formación recibida en el máster les ha servido para desarrollar su tarea profesional en el sector, incluidos los casos de los que ya trabajaban antes de cursar el máster.