Prácticas profesionales

Finalidad

Las prácticas en empresa tienen un papel fundamental como experiencia formativa, primer contacto con el mundo profesional, y elemento indispensable de evaluación final del máster. Conforman la parte aplicada del Trabajo Final de Máster, que se completará con la fase de redacción de la memoria y presentación de resultados. Las prácticas tienen la finalidad de alcanzar el objetivo planteado por la entidad colaboradora, consistente en un caso real de aplicación de las tecnologías de la información geoespacial en función de la especialidad cursada.

Carácter y duración

Las prácticas en empresa son curriculares, obligatorias, con una duración de 150 horas (6 créditos ECTS, tutorías incluidas), a realizar en organizaciones externas (empresas, administraciones públicas o centros universitarios o de investigación, mediante convenios específicos con la UAB), de aproximadamente dos meses de duración con dedicación de media jornada.

La coordinación del Master en Geoinformación busca las entidades colaboradoras donde realizar las prácticas profesionales y acuerda con ellas los proyectos, de interés para la entidad, a ofrecer como tema de Trabajo Fin de Máster. El programa está abierto también a las iniciativas de los alumnos que quieran proponer ellos mismos la entidad donde realizar las prácticas. En estos casos hay que comunicarlo lo antes posible al equipo de coordinación del Master para poder articularse con los proyectos / entidades propuestos por la coordinación del Master y para formalizar el convenio de colaboración correspondiente.

Temática y objetivos

Los temas a desarrollar en las prácticas en empresa son propuestos por las entidades colaboradoras que apoyan el programa, y se fijan de común acuerdo con la Coordinación del Master. En general, las prácticas consistirán en un caso real de aplicación de las tecnologías de la información geográfica, con la diferenciación de dos tipologías de proyectos en función de la especialidad cursada. Por ejemplo, en el caso de la especialidad A – Desarrollo de Geoaplicacions: el análisis, diseño y programación de una aplicación de SIG; el diseño e implementación de una base de datos espacial; o el desarrollo e implementación de los procedimientos de una metodología de análisis. En el caso de la especialidad B Gestión de la Geoinformación para Smart Cities, el ejemplo podría ser la definición y el plan de implantación de un proyecto de geoservicios en el entorno de una smart city.

En todos los casos se trata de proyectos con un objetivo definido y dimensionado, alcanzable en el período de ejecución de la estancia, y en ningún caso son un conjunto de prácticas inarticuladas.

Seguimiento

Para la orientación, seguimiento y dirección metodológica de las prácticas cada alumno cuenta con un tutor entre el profesorado del Master, así como con un responsable por parte de la empresa o institución colaboradora.

Entidades colaboradoras

A lo largo de las 18 ediciones previas, han sido más de 100 las entidades (administración local, comarcal, provincial y autonómica, empresas, centros universitarios y de investigación) que han colaborado con la acogida de una estancia de prácticas profesionales como aparte del Trabajo Final de Máster. Estas entidades han sido: