Gestión de la Geoinformación para Smart Cities

La integración del componente geoespacial de forma cada vez más estrecha y extendida en todo tipo de aplicaciones de ámbito corporativo, de regulación automática de sistemas o simplemente de apoyo a las actividades cotidianas o de ocio de los ciudadanos, han desplazado el valor estratégico y económico de la tecnología hacia la información geoespacial en sí misma. Actualmente las oportunidades de negocio o de servicio dependen más del hecho de disponer de la geoinformación pertinente que de la tecnología, ya que ésta está al alcance. Por tanto, la producción y la gestión de la geoinformación adquieren hoy una relevancia nunca alcanzada anteriormente, cuando la producción de geoinformación orientaba a satisfacer necesidades genéricas de información de referencia y de creación de inventarios sectoriales.

En este contexto, el profesional de la información geoespacial no sólo debe ser capaz de crear sistemas de información y programar aplicaciones de usuario final a partir de los sistemas, sino que debe ser capaz de concebir aplicaciones inteligentes que integren la información geoespacial de múltiples fuentes dinámicas y poco estructuradas en procesos de funcionamiento de los sistemas del territorio o de las aplicaciones móviles de uso cotidiano de los usuarios finales.

Así, emerge un tipo de profesional nuevo capaz de saber idear, crear y gestionar productos y servicios de información geoespacial que supongan oportunidades de aplicación y de negocio de la información geoespacial, tanto de fuentes convencionales como de las nuevas fuentes (sensores, dispositivos móviles, Big Data, etc.).

La especialidad de Gestión de la Geoinformación para Smart Cities, del Master en Geoinformación, proporciona al estudiante los conocimientos fundamentales que garantizanel aprendizaje de competencias y habilidades necesarias para liderar y gestionar iniciativas, estrategias y proyectos relacionados con los datos , la información y el conocimiento geoespacial.

Esta especialidad incluye todos los aspectos relacionados con el funcionamiento organizativo, la gestión económica de proyectos, el desarrollo de habilidades de madurez necesarias para trabajar en grupos multidisciplinares, internacionales y multiculturales, así como el conocimiento de las herramientas y recursos más importantes para desarrollar actividades de I + D, de innovación y de transferencia de tecnología. Al mismo tiempo, los estudiantes adquieren los conocimientos técnicos de base para entender los fundamentos de base de las políticas de datos y de información a diferentes niveles (corporativo, local, estatal, global) y para implementar estrategias y protocolos de calidad de los datos . Finalmente, cubre también los aspectos de explotación de la geoinformación en forma de productos y servicios de diferentes campos de aplicación.

La relación de habilidades y competencias que adquieren los profesionales formados en la especialidad de Desarrollo de Geoaplicacions del Master en Geoinformación, incluye de forma destacada las siguientes:

  • Conocer los temas actuales de debate en cuanto a negocio de manejo, tratamiento y distribución de geoinformación.
  • Generar proyectos organizados según criterios de contenido.
  • Determinar de forma autónoma el estado del arte de las diferentes técnicas, presentes o futuras, relacionadas con la I + D de la geoinformación, la cartografía y los geoservicios, así como con las políticas DXE producción / consumo de información y de gestión de datos.
  • Integrar los conocimientos adquiridos con las demandas del mundo laboral, sabiendo detectar las necesidades y situaciones de una empresa que requieran conocimientos especializados y siendo capaz de identificar los recursos útiles idóneos y desarrollar las habilidades de cooperación necesarias con profesionales de otros ámbitos.
  • Iniciar ideas originales e imaginativas relacionadas con las diferentes aplicaciones de la geoinformación usando las nuevas tecnologías en forma de servicios operacionales.
  • Usar y sacar provecho de las posibilidades de llamadas a la I + D + innovación y de emprendimiento en el uso de la geoinformación en el ámbito local, regional, estatal e internacional.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la resolución de problemas en entornos territoriales, en particular urbanos.
  • Reconocer los requerimientos y necesidades del usuario de la geoinformación, para concebir aplicaciones inteligentes.
  • Analizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de soluciones para smart cities.

La especialidad de Gestión de la Geoinformación para Smart Cities ofrece un valor añadido, diferencial, basado en un enfoque integrador de las metodologías de gestión de proyectos y del conocimiento, combinado con el conocimiento técnico de las tecnologías y arquitecturas de la información geoespacial, actualmente demandado de forma creciente por el sector para generar valor añadido y oportunidades de negocio en torno a la geoinformación.