Presentación

Proyecto conjunto UAB – ICGC de formación superior oficial en Geoinformación

El Máster en Aplicaciones y Gestión de la Geoinformación (Máster en Geoinformación) es la 19a. edición del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, título propio de la UAB desde el curso 1996-97, que actualmente está en trámite para convertirse en Máster Universitario oficial en el curso 2017-18.

A partir de la 18a. edición, y en el futuro como Máster Universitario oficial, el Máster en Aplicaciones y Gestión de la Geoinformación está organitzado conjuntamente por el Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la colaboración del LIGIT (Laboratori d’Informació Geogràfica i Teledetecció) de la UAB, y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, que han unido conocimientos, experiencia y medios para ofrecer  un programa de formación superior en el ámbito de la geoinformación nuevo, amplio y actualizado al momento presente de la geoinformación.

 

Programa renovado

El nuevo programa de Máster en Aplicaciones y Gestión de la Geoinformación mantiene los  contenidos centrados en la concepción e implementación de sistemas de información geográfica y en el desarrollo y programación de las aplicaciones de SIG (de escritorio, web y móviles), que permiten proporcionar herramientas y servicios de uso de la información a los usuarios finales.

Al mismo tiempo, el programa renovado incorpora nuevos contenidos dirigidos a la concepción y gestión de proyectos de producción o de aplicación de la información geoespacial en el ámbito de las ciudades inteligentes o smart cities.

Paralelamente, se han reordenado y ampliado los contenidos fundamentales de cartografía y de análisis para dar cabida a las múltiples y nuevas fuentes de información geoespacial (sensores, geolocalización de dispositivos móviles, datos dinámicos, big data, etc.) y a las herramientas para tratarlas, a fin de incorporarlas al desarrollo de aplicaciones o de proyectos de aplicación. Asimismo, el desarrollo de aplicaciones se amplía con la programación de aplicaciones de SIG para dispositivos móviles.

 

Dos especialidades

Con la incorporación de los nuevos contenidos y la reordenación de los contenidos básicos se definen tres bloques formativos, uno básico común y dos especializados, que permiten ofrecer dos especialidades del máster: una orientada al desarrollo y programación de aplicaciones, sensiblemente coincidente con el contenido de las ediciones anteriores; y otra, orientada al diseño y gestión de proyectos de producción o de aplicación de información geoespacial para ciudades inteligentes, que corresponde a los nuevos contenidos incorporados.

De este modo, cursando el bloque común y uno u otro de los bloques de especialidad, se ofrecen dos itinerarios especializados que conducen al título de máster con la especialidad correspondiente:

  • Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, Especialidad en Desarrollo de Geoaplicaciones
  • Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, Especialidad en Gestión de la Geoinformación para Smart Cities

 

Título convalidable por el  de Máster Universitari oficial

En este curso 2016-17 el Máster en Geoinformación se ofrece aún como  Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, título propio de la UAB. Una vez completado el proceso de conversión en Máster Universitario oficial, previsto para el curso 2017-18, los graduados de esta y de anteriores ediciones podrán solicitar la convalidación por el nuevo título oficial de Máster Universitario en Aplicaciones y Gestión de la Geoinformación.

 

Destinatarios

El Máster en Aplicaciones y Gestión de la Geoinformación se dirige a los graduados de cualquier disciplina relacionada con el territorio o las tecnologías de la información, que quieran desarrollar un perfil de técnico analista o consultor en sistemas de información geográfica o de gestor o emprendedor en productos y servicios de geoinformación.

El Máster en Aplicaciones y Gestión de la Geoinformación se dirige también a profesionales en activo o en paro de cualquier disciplina relacionada con el territorio o las tecnologías de la información, que deseen mejorar o reorientar su carrera hacia nuevas salidas profesionales.

 

Requisitos de acceso

Título universitario superior (grado, licenciatura, ingeniería superior o arquitectura superior) o de grado medio (diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica).

 

Salidas profesionales

El Máster en Aplicaciones y Gestión de la Geoinformación responde a la demanda actual del mercado profesional, con un programa de formación orientado a proporcionar la competencia profesional necesaria para acceder a puestos de trabajo con los siguientes perfiles:

Comunes a las dos especialidades:

– Técnico de SIG
– Cartógrafo
– Analista de sistemas SIG
– Consultor de SIG

Especialidad en Desarrollo de Geoaplicaciones:

– Analista de aplicaciones geoespaciales
– Desarrollador de aplicaciones geoespaciales
– Desarrollador de aplicaciones móviles inteligentes

Especialidad en Gestión de la Geoinformación para Smart Cities:

– Responsable del SIG corporativo de administraciones públicas o empresas
– Gerente o emprendedor responsable de productos o servicios de información geoespacial
– Responsable de proyectos científicos, públicos o comerciales de aplicaciones y servicios de información geoespacial