Desarrollo de Geoaplicaciones

Las tendencias en el campo de la información geoespacial han evolucionado en el sentido de integrar cada vez más la información geoespacial de manera automática en aplicaciones finales inteligentes que actúan directamente sobre sistemas que regulan aspectos del funcionamiento del medio, lo que ha dado lugar a las aplicaciones de las llamadas ciudades inteligentes o smart cities, que se han revelado como el sector más dinámico, innovador y motriz de la economía de la información geoespacial.

Paralelamente, la incorporación de la geolocalización a los dispositivos móviles y sus aplicaciones ha dado lugar a una nueva generación de aplicaciones inteligentes, que permiten al usuario interactuar de forma ubicua y móvil, y que, además de integrarse con aplicaciones inteligentes del medio, tienen también el efecto de producir un gran volumen de datos geolocalizados dinámicos, el llamado Big Data, que puede ser objeto de análisis posterior para multitud de aplicaciones, tanto de negocio como de mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Todas estas realidades hacen que sea fundamental orientar la formación de los profesionales de la geoinformación hacia el desarrollo de aplicaciones inteligentes con contenido geoespacial, tanto a nivel de diseño como de implementación, para la creación de las herramientas necesarias para la publicación y aprovechamiento de la geoinformación cada vez más presente en el mundo.

Con la especialidad de Desarrollo de Geoaplicaciones, el Máster en Geoinformación forma profesionales capaces de:

  • Reconocer los requerimientos y necesidades del usuario de la geoinformación para definir y desarrollar servicios de información geoespacial.
  • Definir, diseñar y desarrollar aplicaciones de SIG de usuario final en entornos abiertos y corporativos.
  • Analizar los requerimientos funcionales y de interfaz para implementar aplicaciones de SIG sobre plataformas de escritorio, web y móviles.
  • Aplicar metodologías y procedimientos de desarrollo e implantación de aplicaciones de SIG.
  • Conocer y utilizar los diferentes paradigmas y entornos de programación.
  • Iniciar ideas originales e imaginativas relacionadas con las diferentes aplicaciones de la geoinformación usando las nuevas tecnologías en forma de servicios operacionales y de aplicaciones inteligentes.
  • Conocer las tecnologías de la información, web y cliente-servidor, para definir y plantear soluciones tecnológicas que permitan desarrollar aplicaciones informáticas de usuario final adaptadas a situaciones y requerimientos específicos.