Lectura de la tesis “Abriendo las puertas de casa: Experiencias y resistencias de jóvenes LGBT+ del Bages en el espacio doméstico” de Júlia Pascual Bordas

El pasado 19 de junio, Júlia Pascual Bordas defendió con éxito su tesis doctoral titulada “Abriendo las puertas de casa: Experiencias y resistencias de jóvenes LGBT+ del Bages en el espacio doméstico”, del programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de género: Culturas, Sociedades y Políticas, y dirigida por Mireia Baylina (UAB) y Maria Rodó-Zárate (UPF)

La tesis aborda la casa como un espacio que, tradicionalmente percibido como seguro, es problematizado desde perspectivas feministas y LGBTIA+. Estas perspectivas han destacado que el hogar puede ser un escenario de conflicto, lucha y negociación, generando tensiones entre sentimientos de pertenencia y aislamiento, intimidad y violencia, deseo y miedo para mujeres y personas LGBTIA+. Mientras que las ciencias sociales a menudo han centrado su atención en el espacio público, esta investigación se focaliza en el espacio privado para analizar las dinámicas de poder que se manifiestan y que son fundamentales para comprender las desigualdades sociales.

El objetivo principal de esta investigación es poner el foco en la casa como espacio central para explorar como las personas jóvenes LGBTIA+ experimentan discriminaciones y generan resistencias transformadoras en su vida cotidiana. Mediante una metodología cualitativa, se analizaron las experiencias, vivencias y emociones de treinta y siete jóvenes LGBT+ en varios espacios de la casa familiar y la casa propia en la comarca del Bages. Esta localización fuera del ámbito metropolitano de Barcelona permite responder a la falta de estudios en ciudades pequeñas, medias y zonas rurales, ampliando así el conocimiento sobre las realidades LGBT+ en diferentes contextos.

La investigación utiliza la intersección de tres categorías (edad, género y orientación sexual) para examinar como estas se combinan y resultan en dinámicas de poder y estrategias de afrontamiento en diferentes espacios del hogar. Los resultados revelan como el adultismo y la cisheteronorma operan en los espacios cotidianos, configurando las experiencias de los jóvenes LGBT+. Frente a este contexto cisheteronormativo, los jóvenes con identidad sexual y de género no normativa desarrollan estrategias de resistencia y transformación.

La tesis subraya la importancia de centrarse en el hogar para comprender como operan las normas sociales, ofreciendo una visión compleja del espacio privado como un espacio de negociación, (in)comodidades, poder y emociones contradictorias. Esto permite una comprensión más profunda de como las normas sociales se manifiestan en los espacios domésticos.

Enhorabuena a Júlia Pascual Bordas por esta valiosa contribución al estudio de las dinámicas de poder y las resistencias de los jóvenes LGBT+ en el espacio doméstico!

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