Seminario sobre Geografía y Género: investigadoras analizan el papel de las mujeres en la Cultura Popular y las prácticas espaciales insurgentes

El viernes 31 de mayo, el Grupo de Investigación de Geografía y Género organizó un seminario que contó con la participación de dos destacadas investigadoras:

Beatriz Navarrete Sepúlveda de la Universidad Católica de Temuco, Chile, presentó “El papel de la mujer en la cultura popular rural. Hacia una Cartografía Crítica de Género del Arte Popular (CCGap). Experiencias comparadas entre Chile y España”. Su investigación destaca el papel de las mujeres en la preservación de prácticas artísticas populares y propone un modelo interdisciplinario para visibilizar estas actividades a través de una cartografía crítica de género.

Ana Carolina Dos Santos Marques, doctoranda en Geografía de la Universidade Estadual Paulista, presentó “Cultura periférica y mujeres jóvenes negras: la institución de las prácticas espaciales insurgentes”. Su tesis analiza las dinámicas socioespaciales en las ciudades brasileñas y cómo las jóvenes negras utilizan prácticas espaciales insurgentes para afirmar sus identidades y establecer nuevas espacialidades.

El seminario concluyó con un debate enriquecedor sobre las metodologías y enfoques presentados, subrayando la importancia de la investigación interdisciplinaria en la geografía y el género. Agradecemos a todas las participantes por su asistencia y valiosas contribuciones.
IMG-20240603-WA0026 IMG-20240603-WA0025 IMG-20240603-WA0024 IMG-20240603-WA0023